11 de cada 100 niños desertan en la premedia y media

La deserción escolar fue el tema abordado en el tercer conservatorio de “La Educación Primero”. Uno de cada 100 niños en primaria deserta de la escuela y 11 de cada 100 en la premedia y media.

El lema “La Educación Primero”, fue implementado por la junta directiva de la APEDE,  durante el mes de enero de 2015, con el  el objetivo de identificar los problemas en el sector educativo de Panamá e impulsar soluciones a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Planells, explicó que este conservatorio dio a conocer el problema de la educación de manera mas profunda, científica y seria.

“Hay que investigar más los temas de educación, hay poca información y la  que  hay no es muy confiable y los datos no son bien manejados administrativamente. Hay que unir esfuerzos y realizar alianzas público-privadas y en esto APEDE puede ayudar, porque el Gobierno solo no puede resolver los problemas que existen y por eso necesita del apoyo del sector privado de Panamá”, aseguró Planells.

Por su parte, la presidenta de la APEDE, Dagmar de Álvarez, coincidió con Planells, “la empresa privada puede ayudar a mejorar el sector educativo del país, se pueden crear estrategias como por ejemplo calificar la educación, así como se califica a los hoteles y restaurantes, calificar la educación de las escuelas del país y que de esta manera los padres también sepan que la educación que están recibiendo sus hijos sea de calidad”.

La representante del gremio empresarial se mostró preocupada por las cifras dadas por una de las expositoras del conversatorio, “hay cifras importantes en los temas tratados el día de hoy y el tema de deserción es el resultado de muchas otras cosas como por ejemplo que los jóvenes se van quedando en el sistema y lo que deben hacer en 9 años, en promedio lo están haciendo en 11 años y medio.  Hay que poner esta información visible para toda la sociedad”, dijo la titular de la APEDE.

La socia de APEDE y experta en temas de educación, Noemí Castillo informó que la deserción escolar impacta a la eficiencia del sistema y uno de los indicadores de este gran problema a nivel nacional es la cantidad de repeticiones que el niño tiene, porque es un factor que afecta sobre la edad y esta en la deserción escolar.

“Si un estudiante ha repetido dos veces en primaria, no pueden entrar en la media porque tienen más de la edad que es permitida en la media, es cierto que existen otras oportunidades en el sistema, pero no significa que ofrezcan las competencias necesarias para entrar al campo laboral”, expuso Castillo.

En el sistema educativo solo hay un 25% de jóvenes de 17 años que culminan a la edad estipulada el colegio.

La socia comunicó que “el porcentaje de jóvenes que han desertado es de un 50%. 5 de cada 10 jóvenes no completan la secundaria y si lo hacen son muy retrasados y tienen que portar por otros estudios”.

Al mismo tiempo comentó que las soluciones a estos problemas está en manos de los tomadores de decisiones del país, que son los que deben establecer las políticas educativas y cumplirlas. “El país tienen una carencia de políticas educativas y las que existen no se completan y si no hay una claridad de nuestros principales problemas no se pueden solucionar y los que investigamos decimos las realidades”.

Por último, recomendó universalizar la educación preescolar, como un elemento que puede reducir la inequidad al permitir a todos los niños que accedan a la educación y destacó que es importante el acceso al primer grado ya que son los que más repeticiones tienen.

En cuanto a la formación de docentes, el rector de la Universidad de Louisville de Panamá, Óscar León, explicó que la universidad quiere contribuir al país formando maestros especialistas en enseñanzas de las ciencias, las matemáticas y la lectura, debido a que en estas áreas Panamá se encuentra muy mal en el ranking mundial.

Para lograr esto, la universidad propone traer una maestría en la enseñanza de la educación primaria y formar a los primeros profesionales especializados panameños.

“Hoy por hoy nadie quiere ser docente, tenemos que subir el estándar, la calidad y la categoría del maestro panameño. No vamos a lograr cambios en la educación si no cambian os docentes”, concluyó la presidenta de APEDE, Dagmar de Álvarez.

Audio Juan Planells. III conversatorio “La Educación Primero”

Audio Dagmar De Álvarez. III Conversatorio “La Educación Primero”

Audio Noemí Castillo. III Conversatorio “La educación primero”

Audio Oscar León. III Conversatorio La Educación Primero

Audio Jorge Motta Senacyt. III Conversatorio La Educación Primero

Presentación de Noemí Castillo. Repeticiones y Deserciones

Presentación de Óscar León