Actividades turísticas y deportivas en Áreas Protegidas

publicado en: Actualidad, Turismo | 0

El 18 de marzo de 2015 se celebró la primera reunión ordinaria de la Comisión de Turismo de APEDE del mes, en la que el presidente de la Comisión, Moisés Véliz informó sobre la nueva fecha de FOTUR, Jessica Young, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de APEDE hizo una presentación y se discutieron temas de interés para APEDE y sus socios.

El presidente de la Comisión explicó que el miércoles 4 de marzo no hubo convocatoria a la primera reunión ordinaria de marzo en virtud de que el Foro de Turismo se celebraría el 6 de marzo y la Comisión Organizadora de FOTUR estaban enfocados en la promoción del evento.

Véliz comentó ante los comisionados las razones por las cuales el Foro de Turismo de APEDE  tuvo que ser pospuesto y mencionó con detalle todo el trabajo de organización, promoción y divulgación que se había hecho.  Se informó que la nueva fecha de FOTUR 2015 será el 17 de julio de 2015.

Seguidamente, se dio la palabra a la invitada especial, Jessica Young, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de APEDE, consultora de Turismo en Áreas Protegidas y además, brinda sus servicios a instituciones como ANCON EXPEDITIONS.

Las Áreas Protegidas de Panamá están definidas en la Ley 41 de 1998.  El 37% del territorio nacional es considerado Áreas Protegidas, la cual cuenta con excelentes sitios para la pesca deportiva (contamos con uno de los mejores sitios del mundo); para buceo, como el Parque Nacional Coiba.  Estas áreas también cuentan con sitios para el desarrollo de avistamiento de aves como un buen nicho de mercado.  El Río Chagres y la visita a comunidades Emberá constituyen el segundo circuito turístico más vendido.

Panamá permite que en estas áreas, se den concesiones para crear infraestructuras turísticas, pero el sector privado no se involucra por interpretar que son áreas prohibidas.  En Costa Rica, por ejemplo, hay un gran aprovechamiento para actividades de Ecoturismo y se calcula que más del 70% de sus visitantes se dedican al turismo eco sostenible.  La marca país de Costa Rica, está muy identificada con las actividades eco turísticas.  Ecuador también tiene una marca país muy identificada con el eco sistema que ha logrado promoverse internacionalmente con bastante éxito.

Actualmente existen en el país algunas concesiones dentro de las área protegidas, tales como: Canopy Tower cerca del Summit Garden en Gamboa;  el uso de energía fotovoltáica en el Parque Nacional Sarigua y  el proyecto CANA en Darién.   El Banco Interamericano de Desarrollo ha destinado la suma de 40,000 dólares para un proyecto titulado ECOTUR, el cual administran la ATP y la ANAM.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Turismo, explicó que se encuentran organizando un viaje cultural al Casco Antiguo, para todos los socios de APEDE que quieran asistir.  Este viaje incluye visitas a la Casa de la Municipalidad, una visita guiada a las Oficinas del Casco Antiguo y un convivio en el Restaurante Tántalo.

De igual manera, aseguró que en cuanto se termine de desarrollar la actividad se dará a conocer la misma.