Afectación en la economía panameña por norma en Código de Derecho Internacional Privado

De no realizarse la modificación en el Código de Derecho Internacional Privado, se puede ver afectada la economía panameña, la libre empresa y la libre contratación.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Martha Luna, explicó que el Código regula las relaciones entre empresas panameñas y extranjeras, el mismo fue aprobado por Ley en la legislatura pasada y que la entrada en vigencia tal como está puede afectar económicamente al país, debido a que  contempla prohibiciones e incluye responsabilidades a empresas privadas subsidiarias de las empresas que contratan en Panamá.

“Dejar las normas tal y como están puede provocar la fuga de negocios en vez del mejoramiento de los recursos del país y nos hemos comprometido a dar el apoyo para modificar la norma que está causando incertidumbre, porque creemos que en efecto, pasar el Código de Derecho Internacional Privado porque se establecen responsabilidades a todas las filiales que tengan un contratante y esto podría causar que las empresas extranjeras quisieran contratar con empresas panameñas”, aseguró Luna.

De igual manera, expresó que un Código no puede coartar la libertad de contratación y no puede imponer obligaciones que no están a nivel global en otras legislaciones.

“Como APEDE tenemos que garantizar que la libre empresa y la libre contratación se de bajo los marcos de una contratación ética, justa y equitativa”, concluyó la presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos.