APEDE considera necesario el anteproyecto de Ley de exenciones tributarias en el puerto de Corozal

La APEDE reconoce que estamos viviendo un momento único en nuestra historia al aproximarse la culminación del Programa de Ampliación del Canal.  El pueblo panameño, mediante el referéndum del 2006, le dio un claro voto de confianza a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y 10 años más tarde  somos testigos del cumplimiento de dicho compromiso y la ACP merece el reconocimiento pleno de todos los ciudadanos. Con este hito, la ruta de Panamá contará con una nueva infraestructura de transporte que permitirá fortalecer el posicionamiento global de la plataforma logística de Panamá.

Una vez culminen los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, el país enfrentará dos nuevos retos: administrar eficientemente la ampliación y capitalizar las oportunidades de negocios que se generen como consecuencia de esta nueva infraestructura para beneficio de toda la sociedad panameña.  Por ello, entendemos que la visión del Canal se enfoque en fortalecer el conglomerado logístico desarrollando oportunidades de negocios que sean complementarias y que añadan valor a la ruta interoceánica, con la participación del sector privado.

Esta visión desarrolla una serie de proyectos dentro del marco de su estrategia de diversificación en la que se destaca la construcción de la Terminal de Contenedores de Corozal, ubicada en el sector Pacífico, con una capacidad de 5.2 millones de TEUs. Este nuevo proyecto responde a la necesidad de atender el potencial aumento en el volumen de transbordo que generará la ampliación del Canal, fortaleciendo la competitividad portuaria/logística de la ruta panameña.

Hoy, las terminales de contenedores panameñas están amparadas bajo contratos y leyes que les garantizan un mismo conjunto de incentivos fiscales.

Es por ello que la APEDE considera que es necesario el anteproyecto de Ley que otorga exenciones tributarias a quien se le adjudique la concesión para diseñar, construir y operar una terminal de contenedores en Corozal, ya que se requiere que esta terminal opere bajo los mismos incentivos fiscales otorgados a las demás terminales portuarias, garantizando la equidad en procesos de concesión portuaria en nuestro país.

Por lo anterior, la APEDE solicita al Órgano Legislativo aprobar este proyecto de Ley y exhorta a la ACP a que proceda de inmediato con la licitación de la concesión del nuevo puerto que claramente responde a las necesidades de la industria y se alinea con la meta de una economía orientada a las exportaciones de servicios y descrita en el Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 como un proyecto de Estado.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.