APEDE cumple 57 años formando parte de la historia panameña

APEDE cumple 57 años formando parte de la historia panameñaAPEDE cumple 57 años y algunos expresidentes del gremio cuentan su historia en un conversatorio denominado “Recordando los aportes de APEDE a Panamá”.

Durante la celebración realizada el pasado martes 17 de marzo, los expedientes Raúl  Vaccaro, (1973-1974); Carlos Ernesto González de la Lastra, (1975-1976); Eduardo Vallarino, (1986-1987); Victoria Figge-Cederkvist, (1992-1993 y 1993-1994); y Fernando Aramburú Porras, (2013-2014) conversaron sobre sus vivencias como representantes del gremio y las situaciones por las que pasaba el país durante sus mandatos.

Los expositores recordaron con nostalgia muchos de los acontecimientos y las propuestas que presentó el gremio para el mejoramiento y desarrollo del país y coincidieron en que ser presidente de la APEDE ha sido parte de las mejores experiencias de sus vidas.

Agradecieron a todos los socios por formar parte de la Asociación al mismo tiempo que los invitaron a participar activamente de las actividades que realiza la institución por medio de sus comisiones de trabajo.

Desde 1958 la APEDE ha sido impulsor de importantes proyectos a nivel nacional, con miras a fortalecer la democracia en el país, la libre empresa, la educación y mucho más.

En 1964 el gremio participó en la creación del Departamento de Comercio Internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CoNEP .

Un año después, contribuyó a la creación del IFARHU y planteó la idea de implantar un gravamen para la educación, tema que fue acogido por el gobierno de turno y posteriormente creó el impuesto del Seguro Educativo.

Hoy en día existe el Instituto de Reaseguros, institución que fue propuesta en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en el año 1972.

El Centro de Estudios Superiores de Administración  (CESA), que en su momento era la única escuela que impartía cursos de gerencia y que logró que el Ministerio de Educación validara sus diplomas, como equivalentes a Educación Post Media. Funcionó en Chiriquí, Colón, Chitré y Aguadulce siendo en esas provincias los únicos centros de formación de post media fue creado por la APEDE en 1973.

De igual manera la Asociación creó un mecanismo para la medición permanente de la Libertad Económica; impulsó el Pacto Ético Empresarial de Panamá, suscrito por todos los gremios del sector privado, y sus principios básicos de ética empresarial, a los cuales se han adscrito decenas de empresas; concibió, creó y estableció el Centro Nacional de Competitividad que preside, espacio de concertación público-privada para desarrollo y aplicación de políticas públicas para la competitividad de país; e impulsó la Concertación Nacional   para el Desarrollo, institucionalizando el Diálogo Social en Panamá, mecanismo propicio para dar forma a una Visión de País compartida, y las consiguientes metas consensuadas; entregó una Visión País 2025, respaldado por el BID y CAF con tres versiones regionales Visión Chiriquí, Visión Colón y Visión Azuero que en 2015 fue utilizado por el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela para incorporarla en el Plan Estratégico Nacional 2015-2019 y muchos aportes más.