APEDE exhorta al Gobierno a buscar una solución negociada ante la paralización del proyecto Barro Blanco

APEDE exhorta al Gobierno a buscar una solución negociada ante la paralización del proyecto Barro BlancoAnte la decisión de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), de ordenar la paralización temporal del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, el presidente de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Humberto González, exhorta al Gobierno a buscar una salida negociable lo más pronto posible.

Al momento del anuncio, Aldo López, vicepresidente y gerente general de la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa), encargada de realizar este proyecto, se encontraba realizando una presentación sobre el proyecto a los socios del gremio.

López, aseguró que el proyecto se encuentra en un 95% de su totalidad de construcción y afirmó sentirse sorprendido ante el anuncio realizado.

Sin embargo, expresó que espera que se abra una mesa de diálogo lo antes posible para que esta decisión no afecte ni al proyecto ni a los panameños.

“Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con la comunidad”, dijo López, al mismo tiempo que afirmó desconocer “cualquier tipo de incumplimiento en los estudios de impacto ambiental”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía de la APEDE, comentó que lo que se plasma en la resolución de la ANAM “es subsanable, y exhortamos al Gobierno a buscar una solución negociada que beneficie a todas las partes”.

Además, expresó optimismo debido a que la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, es quien lidera la comisión de alto nivel encargada de manejar este tema. “Ella tiene una vasta experiencia en mediación de conflictos. Además, conocemos la disposición del gobierno para abaratar los costos en el país y creemos que Barro Blanco va a ser una fuente de energía que resultará más económica para el consumidor nacional y es importante implementar soluciones prontamente”, concluyó el ingeniero González.