APEDE hace llamado a “Gran Diálogo Nacional por el IVM” y se pronuncia en cuanto a la escogencia de los magistrados

APEDE propuso un “Gran Diálogo Nacional por el IVM”, que represente la solución a largo plazo del programa Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, para que todos los que aspiran a jubilarse dignamente, mantengan fortalecida la paz social que goza todo el pueblo panameño.

Como gremio representativo del sector privado panameño, su presidenta, Morabia Guerrero, indicó que desde hace semanas se han documentado con sus representantes en la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social sobre la actual situación financiera del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, pues están conscientes que tienen una responsabilidad compartida con los trabajadores y el Gobierno Nacional, sobre este tema.

“Como es nuestra naturaleza y apegados al sentimiento de hacer patria, en APEDE, nos motiva velar por la buena administración de la cosa pública y el bien común, al cuestionar y conocer más sobre los temas nacionales que nos aquejan o en los cuales podemos contribuir con nuestro liderazgo”, destacó Morabia Guerrero, presidenta de APEDE.

Guerrero indicó que la solución de este tema no debe dilatarse, sino enfrentarse con seriedad y plantear la solución, con estrategias que contemplen perspectivas futuras, por lo que el pueblo panameño necesita conocer la verdad sobre el estatus financiero de la Caja de Seguro Social, para mayor tranquilidad tanto de empresarios como de trabajadores.

Asimismo, se pronunciaron con respecto a la selección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, pues confían que la selección, de los 2 profesionales que tengan los méritos para dichos cargos, sean escogidos de forma transparente y que cuenten con los mejores atributos, y sobre todo se comprometan a actuar y desempeñar su rol en ese importante Órgano del Estado, con total independencia, pues sus actuaciones serán seguidas muy de cerca en aras de fortalecer el sistema de justicia en Panamá; a fin de que los panameños hagan un esfuerzo conjunto para recobrar la confianza en las autoridades que administran justicia en el país.

“El Ejecutivo tiene una oportunidad de oro para hacer las cosas bien y cristalizar la promesa de transparencia que nos hizo en campaña el Señor Presidente. Queremos enviarle el mensaje, que confiamos en su palabra y sabemos que aprovechará este momento para pasar del discurso a la acción en este tema, en beneficio de todos los panameños y del fortalecimiento de nuestra democracia”, destacó Morabia Guerrero, presidenta de APEDE.

La reunión fue propicia también para presentar el informe “Country Rep Trak”, que detalla la situación reputacional del país y cómo ven otros países a Panamá desde la perspectiva latinoamericana, asimismo, la óptica de los inversionista en lo que se refiere a fortalecer las competencias del talento humano, calidad de servicio, entre otros.

La disertación estuvo a cargo de Gustavo Manrique, socio director de Comunicaciones Estratégicas de Stratego.

Para ver y descargar más imágenes del evento haga click en este enlce

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.