APEDE impulsará la unión de gremios y fuerzas ciudadanas para lograr una visión de país a largo plazo.

APEDE realiza el acto de toma de posesión de la nueva Junta Directiva para el periodo 2018-2019, presidida por Mercedes Eleta de Brenes y en el marco del evento se presentó un informe de gestión del expresidente, Héctor M. Cotes M.

Igualmente, la actividad contó con la participación de la Vicepresidente de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado; del Cardenal Monseñor José Luis Lacunza, representantes del gobierno nacional, gremios del sector privado, cuerpo diplomático y miembros de la sociedad civil.

Durante su discurso, la presidente Mercedes Eleta de Brenes expuso un análisis de la historia de APEDE en estos 60 años e hizo énfasis en que los valores y principios con que se fundó APEDE siguen vigentes hoy, pues es imprescindible mirar el ADN fundacional e histórico que instituyeron un puñado de hombres de empresas, y una mujer, todos liderados por Fernando Eleta Almarán (q.e.p.d.).  Estos próceres gremiales reconocieron de salida que no hay progreso material posible sin raíces profundas en un código ético y moral que redima y catapulte al individuo, con sus libertades, derechos y obligaciones.  Datos como los exilios que vivieron varios apedianos en el año 76 y en el 88, entre ellos su esposo Roberto Brenes, convierte APEDE en un verdadero referente nacional, con trayectoria de lucha, lo que le da mucho más valor al legado que han construido para beneficio de la vida nacional.

Mercedes Eleta de Brenes señaló “Inicio esta gestión enfocada en el desarrollo de la Visión País 2050, con todos los sectores del país y así obtener un documento robusto y apolítico, que recoja la ruta que el país necesita para su crecimiento sostenible y que pueda ser entregado a los candidatos a elección popular para las elecciones generales de mayo 2019”.

Otra de las metas de esta nueva gestión es relanzar acciones que les permitan dar un golpe de timón al desgreño institucional del país, al tener la responsabilidad ética y moral frente a la sociedad e impulsar mejoras a la situación que mantiene enfrentado al país, sin dejar de ser propositivos y constructivos, y no “llover sobre mojado” en la solución de los diferentes temas pendientes, principalmente rescatarnos como sociedad con un sentido de propósito.

“En esta gestión se trata de sumar a todos los actores de la sociedad.Tenemos que trabajar en invertir esos incentivos negativos y populistas por virtudes al mérito y al trabajo; sustituir el juega vivo por la honestidad, la mediocridad por la excelencia y sobre todo la lloradera por el esfuerzo.  No podemos ni tenemos otros sesenta años para que otros cambien lo que nosotros debemos cambiar. Por lo pronto me comprometo a trabajar con pasión y compromiso en esa dirección”, añadió, Mercedes Eleta de Brenes.

Entre tanto, las palabras de fin de gestión del expresidente Héctor M. Cotes M. estuvieron centradas en los logros alcanzados por la organización, principalmente la implementación de un nuevo Código de Ética, la integración de los capítulos de APEDE a nivel nacional, el impulso de los centros de competitividad, como también la relevancia de los temas que preocupan al país.

“Como sector privado debemos ser siempre optimistas del futuro del país, y con esa esperanza es que me dedicaré a aportar, desde la Comisión Visión País 2050, a llevar el mensaje a todos los lugares del país que sí es posible construir, juntos, una nueva nación, donde la institucionalidad no sea una palabra más del diccionario sino el principio y el fin que debe movernos como ciudadanos, donde la corrupción no quede impune y haya certeza de castigo, y que la democracia, la educación y la libertad, sean  los valores más importantes que conservemos para llevar adelante todo estos sueños”, reiteró Cotes.

Cabe resaltar que también forman parte de esta nueva Junta Directiva del periodo 2018-2019:  Javier Araúz, Felipe Argote, Amauri Castillo, Rubén Castillo Roner, Fanny De La Rosa, Gina Forte,  Jaime Molina, Elisa Suárez, Benita Vega, Natalia Young y Moisés Cohen, como nuevo miembro del Consejo de Ética y Héctor M. Cotes M., como presidente inmediato.  Todos con gran compromiso consolidarán su legado en la directiva #57 que promoverá los marcados ideales apedianos que los caracterizan.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.