Apede otorga la medalla Fernando Eleta Almarán a Juan David Morgan

Panamá, 24 de agosto de 2021. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa,  APEDE, otorgó este martes la medalla Fernando Eleta Almarán, al Doctor Juan David Morgan como un reconocimiento por sus aportes al país.

La presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez dijo sentirse honrada en entregar esta condecoración, sobre este mes que cobra especial importancia porque se celebran los 100 años del natalicio de Don Fernando Eleta Almarán, quien fue uno de los fundadores de la APEDE y su primer presidente.  La Sra. Suárez resaltó la trayectoria y cualidades del Dr. Morgan que lo hacen merecedor de esta condecoración, donde ha destacado por su labor en organizaciones como:  Fundación Ciudad del Saber, Junta de Síndicos de la Universidad de Panamá en la década de los noventa, en el patronato del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, miembro del Comité Consultivo del Centenario de la República en el 2003. Fue Director y Vice-Presidente para Centroamérica y el Caribe de TerraLex, asociación mundial de firmas de abogados independientes. 

Su pasión por las letras lo ha llevado ha ser un destacado escritor nacional, con más de una decena de obras literarias traducidas al inglés y japonés en géneros de novela histórica, negra, y fue el primer panameño invitado a la Semana Negra de Gijón en el 2014.  También ha escrito cuentos, teatro,  ensayos y poesía. Ha sido miembro del Consejo Editorial y columnista del semanario El Heraldo (1995-2000), fue columnista y luego parte del Consejo Editorial del diario  La Prensa.   En el año 2011 ingresó a la Academia Panameña de la Lengua como Académico de Número, pertenece a la Cámara Panameña del Libro.

El Dr. Morgan agradeció el recibir la medalla Fernando Eleta Almarán señalando que se trataba de una distinción muy especial para él por ser la APEDE la institución que la confiere, por las distinguidas personalidades que la recibieron en las ediciones anteriores, y por el nombre que la medalla lleva, sobre quien destacó que Fernando Eleta Almarán fue un hombre que “bregó con tesón a lo largo de su vida  por hacer de Panamá un mejor país, hombre de familia ejemplar, un empresario visionario que aportó su liderazgo a la creación de entidades que sirvieran a la sostenibilidad”.

En nombre de la familia Eleta Almarán, Mercedes Eleta, expresidente de la APEDE, señaló que el reconocimiento al Dr. Juan David Morgan, además de tener los méritos que tiene para merecer la medalla,  tenía un gran significado en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio de Fernando Eleta Alemán por la relación cercana de que ambos tuvieron.

La medalla Fernando Eleta Almarán es una condecoración que otorga la APEDE al “Ciudadano Meritorio” que se destaque por defender los principios éticos, morales, libre empresa y fortalecimiento de la democracia, propiciando la cooperación entre instituciones públicas, privadas e internacionales, y la responsabilidad de proponerlo recae en el presidente en ejercicio de la APEDE.

Esta condecoración se ha entregado en siete oportunidades. Ellos son: Gina Bennedetti de Vélez 2011; Rubén Darío Carles Jr. 2013; Joaquín J. Vallarino Jr. 2015 y Luis H. Moreno Jr. 2017, Nicolás Ardito Barleta (2019), Julio Escobar (2020)


Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.