APEDE Realiza gira por oficinas del Metro

Miembros de la Asociacion Panameña de ejecutivos de empresas, (APEDE), realizaron el Viernes 03 de junio un recorrido por las oficinas administrativas del Metro de Panamá con el motivo de conocer los detalles de su logística, y los proyectos de la expansion de las diferentes líneas que realiza esta gerencia.

Durante el recorrido, Agustín Arias, director de proyectos y planificaciones, quíen fue el encargado de recibir y dirigir a los representantes de la asociación, destacó la importancia de la línea 1, la cual ha generado una demanda más alta de lo que se anticipó.

Para el año 2015, se había previsto un flujo de 150 mil pasajeros diarios y en cambio en la actualidad se maneja una demanda de 240 mil personas, lo que ocasionó una ampliación imprevista en la flota de trenes y la implementación de nuevas estrategias para el desahogo del volumen de viajeros, por parte de los encargados del departamento de operaciones. Entre estas, se destaca la inclusión de trenes que durante las horas pico, no recogen pasajeros en estaciones de mayor flujo como Albrook y 5 de Mayo, para detenerse en otros andenes donde no se dan abasto, por la falta de capacidad.

Este problema se planea resolver con la adquisición de vagones adicionales. Actualmente se cuenta con 60 vagones estructurados en 20 trenes de 3 vagones, y se aumentará a 26 trenes de 5 vagones, lo que reflejará, un aumento de 130 vagones en el futuro, buscando atender el incremento de demanda.

“El crecimiento de la flota nos daría una capacidad importante, pero mucha de esa capacidad la va a ocupar la línea dos cuando entre en acción” afirmó Arias.

Por otro lado la línea dos, que actualmente se encuentra en contrucción con un 11% de avance, tiene 5 de 15 estaciones en ejecución. En cuanto a la parte funcional de las estaciones, se planea que cuenten con puente peatonal, servicios de escaleras eléctricas y ascensores las 24 horas del día.

En cuanto a la línea 3 la cual será financiada por el gobierno japonés, con un monto de 2,300 millones, tiene previsto firmar contrato antes del 2017. Esta línea contará con un monoriel de 6 vagones para manejar un gran volumen personas por hora.

“Tenemos que tener cuidado con las líneas que se conectan con la línea 1 para no saturarla, con buena planificación y viendo el impacto que tiene con las otras líneas” destacó Arías.

Las futuras líneas 2 y 3 del metro de Panamá, se conectaran directamente y descargaran con la línea 1 lo que podría volverla “inoperable” de no prestarle la atención requerida.

“Ademas se contemplan otras líneas que abastezcan áreas costeras como Costa del Este y Cinta Costera” concluyó Arias.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.