APEDE reconoce a la doctora Oris Sanjur como Mujer Destacada 2015

publicado en: Actualidad, Junta Directiva | 0

APEDE reconoce a la doctora Oris Sanjur como Mujer Destacada 2015La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) reconoció a la doctora Oris Sanjur, directora Asociada de Administración Científica del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, como la Mujer Destacada del 2015. Durante la reunión mensual del mes de marzo, en donde se dio el reconocimiento, también se contó con la presentación de la nueva ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Como todos los años en el mes de marzo, por ser el mes de la mujer, entregamos el premio “Mujer Destacada del año”, reconocimiento que se entrega desde el año 2000 con el propósito de hacer una distinción especial a las mujeres profesionales, ejecutivas o empresarias panameñas que ocupan posiciones no tradicionales, incluyendo aquellas que pese a un impedimento físico han superado los retos y han conquistado sus metas.

La socia Min Chen, fue la que propuso ante la junta Directiva de la doctora que fue escogida como “Mujer Destacada del año 2015”.

Chen expresó que “a pesar de sus tantos logros, la Dra. Sanjur sigue trabajando con mucha dedicación, promoviendo el valor que tiene la generación de conocimiento para el desarrollo del país, resaltando la importancia de la ciencia como uno de los pilares fundamentales para el progreso de Panamá y sirviendo como modelo para las futuras generaciones”.

Al mismo tiempo que dijo que postuló a la ra. Sanjur en nombre de muchas mujeres que la aprecian y admira “por demostrarnos que no es necesario romper moldes, sino transcenderlos para que el techo de cristal sea algo del pasado”.

La socia concluyó con las siguientes palabras: “Más que felicitarla por este reconocimiento, quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle por inspirarnos, por abrirnos el camino, por ser sencilla, accesible y muy capaz”.

b2ap3_thumbnail_IMG_0129_20150409-142359_1.JPGLa doctora Sanjur se mostró sumamente emocionada y agradecida por el reconocimiento y reiteró durante su intervención la importancia del homenaje y de su escogencia por ser “de uno de los gremios más importantes del país”.

De igual manera, durante la reunión, participó como expositora la nueva ministra de Ambiente, Mirei Endara, quién abordo los desafíos de la gestión ambiental en el país y las 5 prioridades que formarán parte del plan estratégico del nuevo ministerio. Ellas son la transformación del modelo de gestión ambiental del Estado; la promoción del ecoturismo en las áreas protegidas; la alianza por el millón de hectáreas reforestadas; el Plan Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas para garantizar el éxito del Plan de Sanidad Básica; incorporación del cambio climático en el modelo de desarrollo nacional con bajas emisiones de carbono a través de la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Además, explicó que el cuerpo de la ley que crea el Ministerio de Ambiente lo conforman 86 artículos con tres títulos en que se expone el nuevo estatus del ministerio y sus competencias. En el contenido se recogen normas en torno a cuatro ejes básicos: la gobernanza ambiental como espacio político para informar, consultar y concertar soluciones nuevas; la modernización de los procesos de evaluación de impacto ambiental y la Evaluación Ambiental Estratégica; integración de los recursos marino costeros desde un enfoque ecosistémico;  reconocimiento de las organizaciones de base comunitaria, así como estímulos a las mejores prácticas en la producción más limpia y eficiencia energética.

Concluyó expresando su alegría y satisfacción por este importante paso en materia ambiental y resaltó la importancia del rol del sector privado y de los gremios como la APEDE, para alcanzar las metas trazadas.

La presidenta de la APEDE, Dagmar de Álvarez, se mostró agradecida por la participación de estas dos mujeres profesionales.

Igualmente comentó que el expresidente peruano, el doctor Alan García, inaugurará la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 y “aprovechará la visita para hacernos una presentación del funcionamiento del  Instituto de Gobierno que dirige en Perú y que esperamos se pueda fundar en Panamá, bajo la responsabilidad de nuestra Asociación y la USMA”.

La presidenta del gremio concluyó invitando a formar parte del programa de Liderazgo para la transformación, que lleva a cabo la APEDE en conjunto con la USMA y CAF, de las actividades de las Comisiones, de la CADE que se realizará el próximo 23, 24 y 25 de abril y del Foro de Energía el 9 de mayo.