APEDE SE UNE AL LLAMADO PARA LOGRAR UN ACUERDO AMBICIOSO EN LA CUMBRE CLIMÁTICA DE PARIS (COP21)

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, se une al llamado a favor de políticas más ambiciosas y mayores compromisos para alcanzar un nuevo Acuerdo universal en la próxima Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en París, en diciembre de este año.

Se trata de una fecha crucial y la más decisiva para el futuro del planeta, ya que debe resultar en un nuevo Acuerdo  que incluirá compromisos vinculantes para reducir las emisiones en los 195 países de la convención, desarrollados y en desarrollo, para mantener la temperatura global por debajo de los 2°C. Para cumplir con estos compromisos se requiere la confirmación contundente por parte de los países desarrollados de movilizar 100 mil millones de dólares al año hasta 2020 para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones ante el cambio climático.

En este contexto, el éxito de la Cumbre Climática de París también depende del sector privado, ya que las empresas deben contribuir al logro de las metas propuestas adaptando sus modelos de negocio y canalizando las inversiones hacia economías bajas en carbono. El sector privado tiene mucho más que aportar y es importante integrar sus consideraciones frente a este importante tema de debate internacional.

Es por esto que nuestra asociación por quinto año consecutivo, presentó su propuesta ante la Cancillería y el Ministerio de Ambiente con recomendaciones para estas negociaciones a través del Programa Especial sobre Cambio Climático. Los temas relevantes del documento presentado, que se espera sean parte del Acuerdo de París, son los siguientes: reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de bosques (REDD+), mitigación, adaptación, mecanismos financieros y mercados.

Además, se resalta la necesidad de utilizar los mecanismos financieros internacionales para que se construya lo más pronto posible un Plan Estratégico de Desarrollo Económico compatible con el Cambio Climático para definir con mayor certeza cuales deberían ser nuestras contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Programa de Cambio Climático de la APEDE inició en 2010 y tiene por objetivos estimular la participación del sector privado panameño, crear una plataforma de intercambio de información entre expertos y brindar apoyo analítico en las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas, fortaleciendo la posición de país y la implementación de las decisiones adoptadas.

Para más información:

Natalia Young

Junta Directiva de la APEDE

nyoung@cableonda.net I 204-1500 I Cel. 6611-5248

Recomendaciones desde la perspectiva del sector privado que la APEDE considera clave del borrador del Acuerdo de París del Grupo de Trabajo Especial sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP, por sus siglas en inglés), para fortalecer la estrategia de nuestro gobierno de cara a la COP21.

  1. REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES PROVENIENTES DE LA DEFORESTACIÓN Y DEGRADACIÓN (REDD+): Reconocemos el gran trabajo del Ministerio de Ambiente y su equipo negociador ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático por el éxito logrado en la reunión del ADP celebrada en la Ciudad de Bonn, Alemania, del 19 al 23 de octubre de 2015. El liderazgo de Panamá frente a la Coalición para Naciones con Bosques Tropicales aseguró que se volviera a insertar en los textos del borrador del Acuerdo de París y en sus decisiones de acompañamiento el importante tema de REDD+, que integra la gran mayoría de los aspectos ambientales relacionados a los ecosistemas marinos y terrestres de nuestro país.

REDD+ debe ser parte del Acuerdo de París y estar reflejado en sus decisiones de acompañamiento, proporcionando la certeza política para su implementación con la generación de cantidades significativas de financiamiento a los países con bosques y la creación de incentivos para el sector privado, garantizando que los actores locales obtengan beneficios, al mismo tiempo que las emisiones globales por la deforestación disminuyen lo más rápidamente posible.

Cabe destacar que la APEDE durante los últimos 5 años ha impulsado el concepto de REDD+ en el sector privado como una acción de mitigación costo efectiva para combatir el cambio climático en Panamá, existe gran interés de empezar a implementar acciones desde el ámbito nacional bajo este mecanismo, como se ha estado haciendo de manera voluntaria, y así contribuir a los objetivos de la Estrategia Nacional de REDD+.

  1. MERCADOS: Panamá es un país de servicios y muchos de estos se dan a través de esquemas de mercados en donde el sector privado juega un rol muy dinámico. Uno de estos es el denominado Mercado de Carbono que por la falta de ambición y compromiso de los países desarrollados ha estado decreciendo, lo cual no genera señales claras para utilizar este mecanismo como impulsor de acciones de mitigación en nuestros países.

 

Exhortamos a la delegación que haga su mejor esfuerzo para que el tema de mercados de carbono se vea reflejado tanto en el Acuerdo de París como en las decisiones de acompañamiento, y que REDD+ también tenga una oportunidad en este mecanismo.

 

  1. MITIGACIÓN: Dado que nuestro país ha ratificado la Enmienda de Doha relacionada al Protocolo de Kioto, es importante procurar que los resultados de las negociaciones obliguen a que el resto de los países, principalmente los pertenecientes al Anexo I, se comprometan con metas ambiciosas de reducción de emisiones desde ahora hasta el 2020 de manera que se pueda cumplir con las acciones necesarias para combatir el cambio climático de una forma efectiva y rápida.

Los acuerdos alcanzados requieren crear mecanismos de cooperación para ayudar a los países en desarrollo a emprender las adecuadas acciones de mitigación a escala nacional en el contexto del desarrollo sostenible sin poner en riesgo el crecimiento económico, mediante la transferencia de financiamiento y tecnología de los países desarrollados.

  1. ADAPTACIÓN: Panamá es un país vulnerable ante el cambio climático como ha sido evidenciado por muchos años en donde fenómenos climáticos extremos causan grandes daños a nuestra población con pérdidas de vidas e impactos negativos en las actividades económicas. Los daños anuales se estiman en millones de dólares en pérdidas causadas por desastres asociados con inundaciones, deslizamientos, sequía y otros, que suponen una amenaza permanente para el Canal de Panamá y otras importantes fuentes de ingresos del país. Este año la situación se ha visto agravada por el Fenómeno de El Niño afectando a los sectores productivos y no productivos de nuestra economía.

En este sentido el tema de la Adaptación es de suma importancia y el Acuerdo de París debe ser claro en este punto, reconociendo que nuestra región es vulnerable y estableciendo la disposición de financiamiento con fondos nuevos, adicionales y predecibles, para que el crecimiento del país en la que todos los panameños apostamos no sea mermados por los embates del cambio climático causados por otros.

  1. MECANISMOS FINANCIEROS: es absolutamente crucial el compromiso de que se proporcionará la adecuada financiación y procedimientos para apoyar a los países en desarrollo. En los temas de financiamiento debe establecerse la disposición de fondos nuevos, adicionales y predecibles en donde nuestro país, como parte de la región centroamericana, pueda acceder a ellos fácilmente para prepararnos con anticipación ante los fenómenos climáticos extremos que vivimos y seguiremos viviendo con mayor intensidad.

 

La participación del sector privado es clave para esto y esperamos que dentro de la ventana del Fondo Verde del Clima, se pueda tener mejor claridad de cómo acceder a estos fondos.

No podemos dejar de transmitir en lo relacionado a la predictibilidad financiera que esperamos que el Fondo Verde del Clima reciba la contribución rápida por parte de los países desarrollados de movilizar USD. 70 mil millones para el 2016 y USD. 85 mil millones para el 2018 con metas a lograr el compromiso acordado de contar con USD 100 mil millones anuales a partir de 2020.

Además, resaltamos la necesidad de utilizar los mecanismos financieros para que se construya lo más pronto posible un Plan Estratégico de Desarrollo Económico compatible al Cambio Climático, aspecto clave que incluye la Visión País 2025 preparada por nuestro gremio, para definir con mejor certeza cuales deberían ser nuestras contribuciones nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.