Auditores Internos se capacitan en las instalaciones de APEDE

Auditores Internos se capacitan en las instalaciones de APEDELos auditores internos del país podrán capacitarse mediante el Programa de Educación Contínua (PEC) que brinda el Instituto de Auditores Internos (IIA) de Panamá y que cuenta con el apoyo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

La presidenta del IIA, Aixa Serracín, explicó que durante este 2015, la junta directiva de la institución aprobó realizar el programa en las instalaciones de la APEDE , debido a que consideran que existe una “oportunidad  entre gremios por la actividad de auditoria interna y la relación que tiene APEDE con un buen gobierno corporativo”.

El PEC se realiza con el objetivo de capacitar a sus socios de manera gratuita y cumplir con el pilar de educación y certificación contínua que deben tener los auditores internos del país.

A pesar de ser gratuito para los socios, aquellos auditores que deseen participar de las capacitaciones también podrán hacerlo, “no es un proyecto solo para nuestros socios, sino para todos aquellos auditores que deseen ampliar sus conocimientos y realizar sus 40 horas de educación contínua que nos piden como auditores”, comentó Edwin Ríos, miembro de la junta directiva del IIA y enlace de la Comisión de Educación Continua y Certificaciones.

“El programa está enfocado a educar, mejorar y brindar herramientas de educación a nuestros auditores internos a nivel local tanto del sector privado como del sector público. Esto con el fin de profesionalizar más el trabajo de los auditores dentro de las organizaciones y que también puedan darle valor al negocio en el que están operando”, aseguró Ríos.

La actividad que se lleva a cabo un sábado al mes, durante 12 meses, se divide en dos bloques, en los que las primeras cinco charlas son de carácter obligatorio y las otras siete de conferencias con temas especializados.

Gobierno corporativo, administración de riesgos, control interno, certificaciones internacionales y marco normativo del IIA, son las charlas a las que calificaron como obligatorias “porque todo auditor interno debe conocer todos estos temas y cumplir con esta educación”, agregó Ríos.

Por su parte, Serracín destacó que el instituto se siente comprometido con Panamá en cuanto a la actividad de la auditoria interna y el rol del auditor interno. “Consideramos que todos son temas que no solo atañen al auditor interno sino a todos aquellos que están interesado en que el país comience a cambiar y que mejor que APEDE para ayudarnos a lograr nuestros objetivos”.

Por último, Ríos señaló que la actividad de auditoria interna generalmente se ve desde el punto de vista de aseguramiento, en donde el auditor interno se asegura de que las cosas estén marchando adecuadamente, “pero muchas veces dejamos de ver el rol de consultor que es también muy importante para asesorar al gobierno corporativo, a la junta directiva y a los accionistas para que se puedan establecer mejores prácticas y controles para mitigar riesgos y ayudar a facilitar procesos de gobernanza dentro de la organización”.

Esta actividad de lleva a cabo en APEDE con el fin de fortalecer las dos instituciones y las actividades que en ellas se realizan.