CADE 2021: La transformación social clave para reimaginar Colón y la Región Oriental

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, con su capítulo de Colón, en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Oriental (CECOMCRO) inauguró la segunda CADE regional: Reimaginando Colón y la Región Oriental. Reimaginar un desarrollo de alto nivel tomando la ciudad de Medellín como modelo de referencia, fue el ejercicio aplicado en esta primera jornada, que estuvo a cargo de Jorge Melguizo, consultor en gestión pública, cultura y convivencia, quien invitó a revisar cuáles son las palabras que definen hoy a Colón y la Región Oriental y cuáles las pueden definir en el futuro, para trabajar en ello.

Agregó Melguizo que Medellín fue durante 20 años la ciudad más violenta del mundo, transformándose por medio del fortalecimiento de las instituciones, alianzas público-privadas y comunitarias, proyectos urbanos integrales y pedagogía ciudadana, entre otras estrategias. El desafío colectivo en zonas como Colón y la Región Oriental debe ser la construcción de una nueva agenda social, con contenidos y resultados urbanos. Se debe pensar en qué se quiere que tenga esa agenda, los proyectos educativos, culturales, de inclusión social y mecanismos de participación, indicó el consultor en gestión pública. La transformación es primero el proyecto social y después el urbano.

Por su parte, Elisa Suárez de Gómez, Presidente de APEDE, resaltó en sus palabras de apertura, que con las CADE regionales se muestra el potencial de cada una de las provincias, sus capacidades y particularidades; cada una completamente distinta a la otra. Nuestras regiones deben ser aliadas y complementarse, para hacer a Panamá cada vez más competitivo.  Queremos reimaginar la Región Oriental conformada por Colón y Darién, replantear y visualizar las provincias y comarcas de forma tal que tengamos progreso y logremos disminuir la desigualdad; señaló Suárez de Gómez.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la presidente de APEDE Capítulo de Colón, María Eugenia Ramos, quien propuso reimaginar como sería un Colón con un liderazgo ético, positivo y coherente. Enfatizó que la región está llamada a transformarse y que el interés debe estar en el bienestar de la mayoría y el  desarrollo socioeconómico.

Puede seguir los días 24 y 25 de marzo  las conferencias de CADE 2021 Colón y la Región Oriental a través de las redes sociales de apedeorg, SNIP noticias y ECO Tv canal 28 y 1028 de Cable Onda.

Mayor información en la página web https://apede.org/cadeoriental2021/

Sintonízanos este miércoles aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Da6ctSFL_jg

______________________________________________________________________________


Acerca de CADE:

La Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, CADE, es el evento insignia de APEDE, cuyo objetivo es ser la base de conocimiento y visión. A través de CADE se ha logrado: la creación del Centro Bancario Internacional, la Comisión Nacional de Valores que dio paso a la Superintendencia de Mercado de Valores, el primer informe de Desarrollo Humano con el pacto contra la pobreza, potenciar el tema del Canal de Panamá, además de proponer políticas públicas para hacer crecer la riqueza que produce el bienestar social, impulsar el turismo, la administración de justicia, la seguridad ciudadana, la declaración del Centenario con el Pacto de Estado por la Justicia, entre otros importantes aportes, a lo largo de sus 55 años de existencia. 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.