CADE 2022: Turismo e Infraestructura para el desarrollo de la Región Central y Panamá Oeste

Panamá, 14 de marzo de 2022. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa capítulos de Azuero, Coclé y Panamá Oeste celebraron su CADE 2022 Por un Panamá Sostenible: transformación del modelo económico, institucional y social para la Región Central y Panamá Oeste. 

La segunda de las cuatro CADEs que tiene programada APEDE, atenderá los temas de interés para el desarrollo de las provincias de Coclé, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos y Veraguas destacando principalmente el turismo y la infraestructura como factores para impulsar estas regiones.

La presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez recordó que este año la invitación es a impulsar el desarrollo del país, y en este caso las regiones, dando solución a las necesidades actuales, pero, sin comprometer los recursos… garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

“Impulsando a las provincias es que lograremos reducir las brechas de la desigualdad, una mayor inclusión, ampliar nuestro modelo económico y que el progreso llegue a más ciudadanos” señaló la presidente de APEDE.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Augusto Huéscar, consultor turístico internacional quien profundizó en el potencial turístico de Panamá basados en el Plan Maestro 2020-2025. Destacó la gran variedad de productos turísticos de naturaleza, cultural, y patrimonial, náutico, médico, compras, entre otras, sobre todo destaca porque su extensión territorial es pequeña y se encuentran una gran variedad.  “En términos de país estamos por delante de muchos de los competidores, lo cual no quiere decir que no hayan problemas o cosas por mejorar” indicó Huescar.

El consultor turístico también resaltó la fortaleza del sector privado como una de las grandes potencialidades para el turismo en Panamá. “Un sector con tradición,  asociatividad, y de buenas prácticas. Un sector activado, organizado y despierto ante las oportunidades. Aportando valor a la creatividad”.

En el cierre de la primera jornada de la CADE Región Central y Panamá Oeste, el presidente del capítulo de Coclé, Ricardo González de Mena, resaltó que las cinco provincias tienen una historia común, unidos desde la época prehispánica. “Las particularidades históricas y geográficas sembraron en nuestras provincias un espíritu de solidaridad autóctono”.

Indicó el también presidente del comité organizador de la CADE Región Central y Panamá Oeste, que el contenido de esta CADE en los siguientes días ahondará en el turismo e infraestructura, recordando que en las visiones provinciales 2050 se destacan la necesidad de impulsar el turismo aprovechando el aeropuerto internacional de Río Hato, las dos marinas y los atractivos naturales como las playas y montañas.

La CADE Región Central y Panamá Oeste continuará con su programa abordando temas de interés mañana martes 15 y su clausura el miércoles 16 de marzo.