Celebramos 50 años de CADE y realizamos el lanzamiento de CADE 2016

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), celebra 50 años de historia de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), un cincuentenario de propuestas de políticas públicas para mejoras de país, de unión del sector público y privado y de análisis de temas trascendentales para el desarrollo de Panamá.

Las CADE´s han significado, dentro y fuera del país, un certamen intelectual, en donde empresarios del sector público y privado aúnan sus esfuerzos por el bienestar general de la nación.

Gracias a la visión de Don Guillermo Ford en 1966, año tras año desde APEDE por medio de estas conferencias, se ha contribuido a gestar soluciones positivas y a determinar rumbos en medidas gubernamentales y empresariales y que han dado solución a más de un problema de gran importancia en Panamá, como por ejemplo el Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA), que funcionó hasta el 2004; la instauración de un Centro de Exportaciones; el Pacto Global de la Responsabilidad Social Empresarial; el establecimiento de la Zona del Canal de Panamá; la creación de documentos que daban las bases para una Estrategia Nacional de Desarrollo; estrategias para el crecimiento y desarrollo económico, político, social, cultural y educacional, son algunos de los tantos aportes de este evento insignia del gremio.

La presidenta de la APEDE, Morabia Guerrero, durante su discurso dijo, “lo que más nos ha motivado es el desarrollo humano y por ello iniciamos en 1966 con la importancia de capacitarnos y prepararnos para el futuro con nuevas herramientas administrativas y de negocios, seguidamente, en 1967 apostamos por la integración económica, pues teníamos que abrir nuestras fronteras; luego en 1968 expusimos sobre la reforma gubernamental administrativa y para cerrar la década de los 60 se cimentaron las bases para la creación de la Comisión Nacional de Valores, y posteriormente en el año 2011 se crea la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá”.

En su intervención la representante del gremio relató la historia de CADE y los aportes que se han realizado durante estos 50 años. “Han sido muchos años de esfuerzo, compromiso y arduo trabajo, lo que ha dado como resultado propuestas concretas, que han tenido gran connotación en la ciudadanía panameña y allí está nuestro mayor regocijo”, agregó Guerrero.

Por último, la titular expresó, “saber que lo que hacemos, es de provecho para nuestro país, nada como la satisfacción del deber cumplido, pues los ejecutivos de empresa tenemos que ser proactivos y propositivos, pues es una tarea compartida que nos corresponde como parte de la sociedad y que se traduce en contribuir al desarrollo económico, político y social del país con igualdad y equidad”.

CADE 2016, presidida por Antonio Miró, tendrá como tema: “Y después de la Ampliación del Canal ¿Qué? Oportunidades y Barreras” y se llevará a cabo del 20 al 22 de abril en el hotel Sheraton. La cena inaugural estará a cargo del expresidente de Chile, Ricardo Lagos y el viernes 22 la conferencia de clausura por el Dr. Ricardo Hausmann de la universidad de Harvard.

El presidente de CADE 2016 aseguró que el tema fue escogido por el inicio de operaciones del Canal ampliado, “evento que tendrá un gran impacto en el comercio mundial y generará oportunidades de negocios para Panamá, la región y para el mundo”.

De igual manera, explicó que el comité organizador se ha propuesto dar respuestas por medio de los expositores de los tres días de conferencia a preguntas como: ¿qué pasará una vez que se abran las compuertas del canal ampliado?, ¿qué oportunidades tendremos como país ante tal evento? y ¿cuáles son las barreras que hay que superar para sacarle el mayor provecho a esta oportunidad?.

Durante el evento se abordarán temas del sector Logístico, Turístico, Industrial, Minero, Agropecuario, Educativo, entre otros. “Me siento honrado de ser presidente de CADE 2016, con la cual celebramos 50 años de historia en la formulación de propuestas de políticas públicas y privadas para mejorar nuestro país”, concluyó Miró.

Para ver y descargar más fotografías del evento, haga click en este enlace. 

-o-

[kad_youtube url=»https://youtu.be/kD-RIsyh2Q4″ width=500 ]

 

Información Relevante:

Presidentes de CADE:

Roberto Stanziola, Fernando Manfredo Jr., Raúl Vaccaro, Luis H. Moreno Jr., Manuel Cabarcos, Vicente Pascual Barquero, Carlos Ernesto González De La Lastra, Alfonso Herrera y Franco, Gustavo A. Pérez, Carlos Hoffman, Ramón Morales Q, Juan A. Pascual, Marcos G. De Obaldía, Romeo Coronado, Franklin Ward, Rogelio Cruz, Roberto Troncoso, David Lowinger, Ricardo Ortega Cucalón, Gloria Arenas, Felipe Ariel Rodríguez, Enrique Illueca, José Díaz Seixas, Roberto Brenes, Antonio Fletcher, I. Roberto Eisnmann, Jaime Porcell A., Roberto Moreno de León, Morabia Guerrero, Rubén Castillo Gil, Luis Chalhoub, Juan Gabriel González, Temístocles Rosas, Mercedes Eleta de Brenes.

Ricardo Lagos Escobar.-

Presidente de la República de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006.

Abogado,economista, académico, investigador y político.

Su mandato presidencial comenzó con grandes problemas por los efectos económicos de la crisis asiática y diversos problemas de corrupción. Sin embargo, en la segunda mitad de su mandato, el crecimiento económico, la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos,China y la Unión Europea, entre otros, y los importantes avances en infraestructura, permitieron un importante repunte en su popularidad. En 2005, Lagos logró un acuerdo para la reforma de la Constitución Política chilena que data de 1980.

Ricardo Hausmann.-

Economista venezolanoradicado en Estados Unidos. Es el actual director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Fue ministro de Planificación de Venezuela y jefe de la «Oficina Presidencial de Coordinación y Planificación» (1992-1993) durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Luego, se desempeñó como economista en jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (1994-2000).

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.