APEDE hace llamado al autocuidado para controlar la crisis de salud y poder continuar con la reactivación sanitaria, económica y social del país

Desde APEDE hacemos un llamado a la conciencia y al autocuidado de toda la población, especialmente a la juventud a que cumpla las medidas de prevención establecidas considerando que el incremento de casos y fallecimientos por la covid-19 está principalmente relacionado a las interacciones sociales fuera de la burbuja del hogar. 

Solicitamos a las autoridades que se apliquen las normas en el marco de la legalidad, el respeto a la seguridad individual y los derechos humanos fundamentales. 

Buscamos la reactivación de miles de trabajos ya que hasta la fecha sólo se han podido reactivar menos del 40% de las plazas que fueron suspendidas. El incremento de las restricciones de movilidad, si la economía vuelve a paralizarse la cifra de desempleo sería más del 25% actual y no tendrían un trabajo digno.

El sector empresarial ha implementado medidas sanitarias y está llevando la trazabilidad de los casos dentro de las compañías. Más del 90% de los covid-19 positivos detectados en el sector productivo provienen de contagios fuera de las empresas, a través de la interacción social. Si queremos que los puestos de trabajos se sigan reestableciendo para llevar sustento a los hogares, necesitamos que la gente se cuide. Las acciones que tomemos hoy van a repercutir en el 2021 que tendremos.

Diciembre es un mes en el que la economía tiende a tener más movimiento donde suelen darse aglomeraciones. Para mantener la economía andando, los exhortamos a utilizar las herramientas digitales disponibles, hacer compras en línea y utilizar los servicios de entrega, como un modo de resguardarnos. En caso de ser inevitable la salida, cumplir las medidas sanitarias como el uso de gel alcoholado, lavado de manos, distanciamiento físico, el uso de mascarilla y pantallas faciales.

En el futuro, habrá ocasiones para reencontrarnos con familiares y amigos. Hoy es el momento de cuidarnos los unos a los otros, de celebrar estas fiestas sólo con nuestra burbuja, con quienes viven con nosotros en la misma casa y mantener en marcha la economía del sector productivo, por un mejor Panamá, por un 2021 más próspero.

Panamá, 18 de diciembre de 2020

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.