Culmina con éxito Fotur 2015

publicado en: Actualidad, Turismo | 0

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), por medio de su Comisión de Turismo, presidida por Moisés Véliz, realizó su XIX Foro de Turismo (FOTUR) en la provincia de Colón el 17 de julio de 2015.

FOTUR 2015 tuvo como lema “Turismo: motor para el desarrollo y transformación de la provincia de Colón”.

El presidente de la Comisión de Turismo de la APEDE, Moisés Véliz, aseguró que FOTUR, desde su nacimiento y durante 18 años, ha mantenido un liderazgo en la búsqueda del conocimiento y de las mejores opciones para posicionar y desarrollar al sector turismo dentro de la economía nacional.

De igual manera, explicó que, los debates, análisis y recomendaciones realizados permanentemente, con visión de futuro, en cada uno de estos Foros, han propiciado el surgimiento de políticas empresariales y estatales, cuyos resultados e influencia se pueden observar en la aprobación de nuevas leyes y en la creación de instituciones, tanto privadas como públicas, dedicadas al turismo.

“Colón cuenta con una historia colonial única en este Hemisferio; sirvió como punto de origen al primer ferrocarril transístmico que unió al mar Caribe con el Pacífico; cuenta con la Zona Libre más grande del Hemisferio y la segunda del mundo; posee los puertos de mayor movimiento de contenedores del Hemisferio; es la puerta de entrada al Canal de Panamá por el Atlántico, sin entrar a enumerar los méritos de su gente”, dijo Véliz.

Por otra parte, Nadgee Bonilla, directora de Inversiones Turísticas ATP, durante su conferencia mencionó que la Autoridad se ha Propuesto revisar el Plan Maestro de Turismo 2007-2020 y que se encuentran realizando una estrategia de intervención basada en la reorientación del modelo de posicionamiento, diversificación de la oferta turística y fomento de la integración de la población al desarrollo turístico.

Al mismo tiempo que explicó la importancia del desarrollo del turismo en la provincia y los planes que tiene la ATP para este objetivo.

Durante la presentación del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, aseguró que la ciudad de Colón está completamente censado y que durante este primer año ha llevado conversatorios con la comunidad y se han licitado 500 millones de dólares para Colón.

Además, se han realizado demoliciones de edificios condenados y cuentan con un Plan agresivo en construcción de viviendas.

En cuanto al proyecto de Renovación Urbana, este busca ampliar la ciudad de Colon, “Altos los Lagos”, con más de 5,000 viviendas, 2 escuelas, más de una docenas de canchas de fútbol, baloncesto, entre otras.
“Estamos trabajando para lograrlo, aunque no todo resulte perfecto. Lo perfecto es enemigo de lo bueno” reiteró el Ministro Etchelecu durante la Conferencia en FOTUR 2015.

El promotor de la ley que crea el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, el H.D. Miguel Salas, afirmó que en lo que va del año se han firmado dos convenios de cooperación con el INAC, que representarán aportes por 350 mil balboas para el Patronato.

“En el 2016 se tiene presupuestados y aprobados aportes del Estado a través del INAC por 1.0 millón de balboas para Portobelo y una suma de 1.0 millón de balboas para San Lorenzo”, dijo Salas.

Joseph Fidanque, Gerente General de Tocumen S.A., en su disertación dijo que el aeropuerto Enrique A. Jiménez “cuenta con excelentes características técnicas para su operación, constituye una oportunidad para generar empleos y capacitación de personal técnico” y se construyó a un costo de 58 millones de balboas.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), identifica como retos y desafíos turísticos para Panamá el mercadeo, mano de obra, infraestructura básica y servicios, seguridad ciudadana, desarrollo de nuevos destinos y mejorar la puesta en valor de los destinos actuales y cerrar la brecha entre el destino turístico de la ciudad de Panamá y el resto del país.

Samuel A. Ogilvie, presidente Cooperativa de Ecoturismo de Santa Librada COOPESAL (cooperativa de servicios múltiples y administran un proyecto de Ecoturismo).

Coopesal cuenta con un diagnóstico que identifican oportunidades de desarrollo turístico para la comunidad de Santa Librada en Boquerón Arriba.

Los grupos de actividades identificadas que se pueden desarrollar son el turismo ecológico y agroturismo, turismo científico-natural e histórico para el desarrollo del conocimiento y turismo de camping y aventura.

Felipe Ariel Rodriguez, miembro del comité visión País 2025 con una emotiva presentación aseguró que la renovación urbana y rehabilitación arquitectónica y física de edificios históricos de la ciudad de colón es uno de los sectores potencialmente productivos para el país, al igual que la conservación del patrimonio histórico de las edificaciones y fuertes coloniales y el rescate de los estudios de potenciación turística de la ciudad y provincia de Colón, para su implementación existentes en la ATP.

Por último, el presidente de la Comisión, Moisés Véliz culminó diciendo: “Colón Puerto libre es una solución para la expansión del turismo local e internacional y una actividad sin contaminación. Tenemos que respaldar las aspiraciones de Colón y sacar adelante esta provincia”.