Desarrollo logístico: Deuda pendiente

publicado en: Actualidad, Logística | 0
Desarrollo logístico: Deuda pendiente

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), por medio del Consejo Económico Consultivo, coordinado por René Luciani, presentó la primera Carta Económica Apediana (CEA), cuyo tema se basó en el desarrollo logístico de Panamá y fue escrita por el ingeniero Rommel Troetsch G., el mismo que cuenta con una experiencia de 30 años en el campo marítimo y portuario y presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

La presidenta de la APEDE, Dagmar de Álvarez aseguró que el gremio ha contribuído en diferentes iniciativas que buscan una marcha organizada y competitiva del Sector Logístico.

De igual manera, la presidenta del gremio aseguró, que esta versión de la CEA pretende “puntualizarle a las nuevas autoridades gubernamentales que ya es la hora de aterrizar”.

Por su parte, el autor de la CEA, el ingeniero Troetsch, explicó es que es urgente considerar el Plan Logístico Nacional como aporte del sector privado.

En la CEA del mes de enero se concluyó que todos los Gobiernos hasta la fecha han demostrado muy poca comprensión del potencial que tiene Panamá en este el campo logístico.

Así mismo, se recomienda que la ampliación del modelo actual para incluir el desarrollo de la Industria Logística debe ser un principal prioridad del actual gobierno.

“Crear una entidad gubernamental con suficiente jerarquía que lidere el desarrollo de la Industria Logística y del Hub Logístico de Panamá, y no dejarlo a la deriva o a la discreción e interpretación de las múltiples entidades gubernamentales que hoy día intervienen de una u otra forma con los servicios que Panamá provee a los barcos y carga marítima/área/terrestre que transitan por su territorio. Si no lo hacemos pronto, los países competidores vecinos aprovecharán más que nosotros la inversión que hemos hecho en la expansión del Canal de Panamá”.