Día Internacional de la Mujer: fomentan la mayor participación mujeres en puestos de liderazgo

  • APEDE destacó las iniciativas que promueven la igualdad de oportunidades como factor clave para la recuperación económica.

Panamá, 8 de marzo de 2022.- En el Día Internacional de las Mujeres se conmemora la lucha por la igualdad de oportunidades de manera indistinta según el género. En Panamá, son más las mujeres que estudian y finalizan carreras universitarias, pero son minoría a la hora de integrar compañías o estar en puestos de toma de decisión ya sea a nivel público como privado.

A nivel desempleo, es mayor la cantidad de mujeres que lo sufren en comparación a los hombres y en 2019, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, los contratos laborales favorecieron en un 68.79% a la población masculina.

Desde la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) se pronunciaron a favor de generar iniciativas que promuevan la equidad para cerrar estas brechas como un factor clave para la recuperación de la economía. “Debe darse oportunidades a las personas que se encuentran capacitadas. En APEDE desde hace años estamos comprometidos con la búsqueda de la equidad ejecutiva porque sabemos que diversificando las miradas dentro del sector privado, al igual que a nivel público, estamos contribuyendo al desarrollo y la reactivación económica”, analizó Elisa Suárez, presidenta de APEDE.

En la Asociación, se han alternado en los puestos directivos tanto hombres como mujeres y en la actualidad, las comisiones de trabajo se encuentran presididas con paridad.

Adicionalmente, conforman la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) que fomenta medidas que encaminan a las empresas y al sector público hacia la igualdad por medio del cierre de brechas aumentando la participación laboral, asegurando la equidad de salarios y promoviendo el ingreso de más mujeres a puestos de liderazgo.

“En el marco del Día de la Mujer destacamos la importancia de incentivar la paridad, la participación de mujeres, para cerrar brechas e impactar positivamente en la recuperación de la economía sostenible. Todos, desde nuestro lugar, sin importar nuestro género, podemos aportar al progreso y crecimiento del país, por ello es importante la igualdad de oportunidades”, agregó Suárez.

Un estudio de McKinsey Global Institute, realizado en 2020, estima que compañías con mujeres gerentes pueden alcanzar un 30% de más rendimiento que el promedio. Sin embargo, según el informe “Cerrando brechas de género en el mundo del trabajo” realizado por el BID en 2021, solo el 24% de las empresas están dirigidas por mujeres en Panamá. Valores que se buscan cambiar por medio de diversas iniciativas.