Discurso de la presidenta de la APEDE en el acto inaugural de CADE 2015

El próximo año 2016, celebraremos los 50 años desde la primera Conferencia Anual de Ejecutivos, gracias a la visión del expresidente de APEDE, Guillermo Ford Boyd, quien  trajo esta experiencia del Instituto Peruano de Administración de Empresa, IPAE. Nos honra hoy aquí con su presencia, uno de sus expresidentes, Pablo Bustamante. Nos encontramos en el preámbulo de tan importante hito histórico, cuyas acciones, no solamente han causado un impacto positivo en el devenir de nuestra Asociación, sino en el país, porque de la misma, han emanado importantes políticas públicas y aportes en muchos aspectos de la vida nacional.

Desde su fundación en 1957, APEDE ha sustentado su existencia, sobre la base de principios y objetivos, los que se circunscriben, tanto al interés empresarial de defensa de la libre empresa, como  la preservación de la democracia en todas sus manifestaciones, el desarrollo y modernización de la educación, el respeto a los principios de la ética y los valores morales, y muy importante, promueve entre sus miembros la importancia de contribuir al desarrollo del país, además de la responsabilidad que asume con el  entorno económico, político y social de las empresas, con la calidad y eficiencia de la administración pública y, por supuesto, el desarrollo de nuevas actividades económicas  que promuevan  nuevas inversiones.

APEDE encabeza  un liderazgo proactivo, en la búsqueda de lo mejor para Panamá y su gente, y un mecanismo efectivo, han sido estas Conferencias Anuales de Ejecutivos.  Panamá no es una isla,  por lo que estamos  pendientes de lo que sucede en el resto del mundo y cómo ello afecta nuestro bienestar general, de allí que para esta versión de la CADE no dudamos en acoger con el mayor optimismo, la propuesta del presidente de su Comisión Organizadora, el apreciado y distinguido expresidente de APEDE, Carlos Ernesto González de la Lastra, quien, en dos oportunidades anteriores ha presidido esta Comisión, en ambos casos vinculado al Canal y al desarrollo del potencial marítimo de Panamá.

Considerando que el  crecimiento económico de Panamá, que en el 2011 llegó a 10%, pero que en el transcurso de estos últimos cinco años ha iniciado su descenso, crecimiento que para este año se proyecta en un 6%, la APEDE vio la importancia de hacer un llamado nacional, para que el país diversifique su potencial económico, como, por ejemplo, valiéndose de la  institucionalización de su plataforma logística, haciéndola más competitiva, aprovechando los retos que nos plantea nuestro Canal ampliado. Ese llamado se ha concretado con esta Conferencia que iniciamos hoy:  “Logística: Motor del desarrollo para Panamá y para la región”, que va permitir, que todos los que estamos seguros del potencial de la industria logística, enfoquemos nuestros esfuerzos hacia un fin común, el que ya ha sido vislumbrado por entidades como el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Banco de desarrollo de América Latina CAF-, patrocinador de este evento, quienes en el 2013 publicaron el libro “Perspectivas económicas de América Latina”, por intermedio del cual se formulan recomendaciones concretas, “para que la región mejore su competitividad y diversifique su estructura productiva, a través de la adopción de políticas destinadas a promover la innovación y aumentar el contenido tecnológico en las exportaciones de la región, así como mediante mejoras en la logística, que permitan reducir los costos de transporte y transacción.   Las medidas deben apuntar a cerrar la brecha en infraestructura, desarrollar plataformas de transporte multimodal, promover una mayor competencia en el sector de transporte, fortalecer la capacidad del sector público para promover la inversión privada, e incorporar nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en los procesos aduaneros. Una mejora en los procesos logísticos facilitará la integración vertical de las empresas, fomentará la participación de las pymes en el sector exportador, y permitirá una mayor conectividad intrarregional y a nivel global”, generando miles de puestos de trabajo calificado para los panameños.

Puedo mencionar que en la Segunda Cumbre Empresarial de las Américas celebrada recientemente en nuestra capital, se destacó, entre otros aspectos, la trascendencia de “Mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio de bienes y servicios, para aumentar la productividad, fomentar nuestra mayor participación en cadenas mundiales de valor y seguir generando crecimiento económico”.

Consideramos de mucha relevancia recordar, que en el Plan Estratégico  de Gobierno 2014-2019  presentado recientemente por el equipo de gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, se propone a Panamá como un Hub de servicios de transporte logístico, marítimo y aéreo de las Américas, y  se plasmó el compromiso del gobierno de “convertir a Panamá en un centro logístico de valor agregado, que potencie los sectores marítimos, portuarios y aeroportuarios”.

Con  estos antecedentes, en APEDE decidimos que esta CADE tenía la responsabilidad de unir a todas las partes interesadas e involucradas en la potenciación de la industria logística,   que  tiene que ser dentro de  una alianza público-privada, contando con la participación del Presidente de la República y  sus ministros, pero también con representantes  del sector privado local e internacional y los organismos internacionales y regionales de cooperación.

Para el análisis y discusión de la realidad que enfrentamos como país en la industria logística, hemos invitado  a los armadores, a los dueños de la carga, a los administradores de los puertos, a los que saben cómo agregar valor a la ruta marítima de Panamá, a los responsables del hub de carga aérea,  a los operadores logísticos y demás actores involucrados en este importante pilar de la economía, para que sean ellos quienes nos digan qué necesitan para que armemos el rompecabezas que nos llevará al logro de la plataforma logística que aspiramos y necesitamos y hemos invitado también a los funcionarios de gobierno que tienen la responsabilidad de dar los servicios necesarios.

Al resto de los panameños, les invitamos a que desde sus posiciones contribuyan a mejorar nuestra competitividad interna y en el mundo, y así aprovechar los beneficios de la ampliación del Canal y la inversión que hemos hecho en ello.  Todos los organismos internacionales ya han mencionado que Panamá tiene un gran potencial como hub logístico, entonces, el mundo no espera, apuremos el paso. Hoy no es suficiente hacerlo bien, si no también hacerlo a tiempo.

Panamá debe seguir ampliando sus alianzas comerciales, que propicien un mayor tráfico de bienes y servicios, y esperamos que pronto se haga  realidad la incorporación de nuestro país a la Alianza del Pacífico.

Nos acompaña esta tarde y será nuestro orador de fondo en esta inauguración,  el expresidente de Perú, Alan García, gestor de la Alianza del Pacífico, y aunque no podemos exteriorizar el interés del país y tampoco de la empresa privada panameña, porque no somos sus voceros oficiales, si podemos expresarle que en APEDE creemos que este paso debe cumplirse lo antes posible y le agradecemos profundamente exPresidente Alan Garcìa que haya tomado se su tiempo para compartir  con todos nosotros sus experiencias con las alianzas regionales.

En esta Conferencia Anual de Ejecutivos hemos sumado a todo  el país, por eso aquí están presentes los productores  agrícolas, quienes exportan miles de  contenedores anuales de sus productos desde Chiriquí y otras regiones y merecen ser escuchados, y reconocidos sus méritos.  En muchas ocasiones esta Conferencia la hemos concentrado en la región interoceánica, pero este año decidimos incorporar al Panamá profundo, el que está mas allá del Puente de las Américas y en los próximos dos meses estaremos realizando nuestras CADEs Logística con Apede Chiriquí y Apede Colón.

En APEDE estamos comprometidos con lograr que el sector agropecuario incremente sustancialmente su participación en el Producto Interno Bruto y le hemos ofrecido al Ministro Jorge Arango toda nuestra colaboración. Gracias, señores productores, por acudir al llamado de esta Asociación.

Debo resaltar que en la organización de la CADE tomamos en consideración el tema del transporte, el cual deberá estar integrado a la plataforma logística, y por ello sus representantes también se encuentran presentes.   Este grupo está muy ligado con lo que sucede en los pasos fronterizos de Costa Rica y Colombia, temática que abordaremos durante esta cita.

Señoras y señores, les anticipo que en la CADE veremos la visión de Panamá como un hub logístico y la institucionalidad necesaria para potencia este sector.   Es una oportunidad única para que la opinión pública conozca la necesidad que tiene la nación panameña  de hacer cambios estructurales en la eficiencia del Estado, porque es imperativa la modernización estatal, considerando que se requiere ir a la velocidad  que se mueve el resto del mundo, en especial nuestros competidores y así poder eliminar los impedimentos que ahora atrasan su desarrollo.

No puedo concluir sin aprovechar la presencia del Señor Presidente de la República, para mencionar otros temas nacionales que  tienen  vínculos muy  cercanos con la esencia de nuestra Conferencia.  Nos referimos a la  necesidad de cumplir con la ley de  carrera administrativa, para que el Estado pueda contar con un equipo humano profesional, que nos brinde a las empresas y a los ciudadanos en su conjunto, un servicio eficiente, lo cual requerirá  del establecimiento de una ley general de sueldos, sistema que  podemos copiar  de una empresa panameña de clase mundial,  la Autoridad del Canal de Panamá.

Solicitar al Señor Presidente también  que se faciliten los trámites burocráticos que restan competitividad a nuestros sectores productivos, lo que permitirá eliminar la discrecionalidad del funcionario y con ello disminuir las oportunidades de  actos de  corrupción en los procesos administrativos; la empresa, motor del desarrollo del país necesita que los trámites burocráticos no le resten competitividad.

APEDE se ha  propuesto convocar al conjunto de las organizaciones cívicas para que juntas trabajemos en la construcción de una propuesta de Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, como lo tienen otros países de la región, entre ellos Perú. No tenemos que inventar la rueda, sólo requerimos voluntad.

Pedimos que se mejore y se cumpla la ley de contratación pública para que los procesos de compra sean cada vez más transparentes, y así el Estado pueda adquirir los mejores productos y servicios de parte de los mejores suplidores, sin sobre costos.

También, Presidente Varela, abogamos por la existencia de un marco regulatorio para el fomento de las alianzas público-privadas principalmente en Educación, para que el sector privado pueda participar en la construcción de 12,000 nuevas aulas de clases que tendrán un valor aproximado de unos 600 Millones de dólares, y no sólo la construcción, sino el mantenimiento y equipamiento de las escuelas, modelos de mucho éxito en países como Perú: Obras por Impuestos, y por qué no, la gestión y administración de  escuelas públicas, exitosos modelos conocidos como   Charters Schools; La calidad de la educación es responsabilidad de todos los ciudadanos y todos debemos estar en capacidad de participar y aportar, por lo que debemos solicitar que se cumpla el Decreto Ejecutivo No. 1030 del 30 de Diciembre del 2004 de la Presidencia de la República que creó el Consejo Nacional de Educación, con el propósito fundamental de: ”analizar, orientar y proponer sobre los avances de las políticas de Estado, dirigidas a mejorar la calidad en todos los niveles del sistema educativo, en articulación con los objetivos del desarrollo nacional”.

La Educación Primero, es el lema adoptado por la Junta Directiva de APEDE, para enfocarnos en la prioridad que debemos darle. Aspiramos a que se establezca una política pública a favor de una educación moderna, innovadora, que aproveche los beneficios que nos da la tecnología, que sea inclusiva y que permita la prosperidad compartida, para que dejen de existir las diferencias socioeconómicas y culturales, que  han marginado a un importante porcentaje de nuestra gente.

Las empresas debemos poder participar en la instalación y operación de institutos técnicos que formen los artesanos que se necesitan. Ya lo mencionó el Presidente del BID en la Segunda Cumbre Empresarial de las Américas, las empresas deberán instalar sus propios centros de formación para garantizar la pertinencia y actualización de la formación profesional y técnica.

Señoras y señores, les invito a que, a partir de esta noche, unamos esfuerzos para que entre todos logremos contar con nuestra plataforma logística, la que está llamada a convertirse en uno de los pilares fundamentales de la economía panameña. Nuestro agradecimiento a todos los expositores que comparten sus conocimientos.

A nombre de todos los socios de APEDE expresamos también nuestro agradecimiento a las empresas que han patrocinado este evento y un agradecimiento muy especial para El Banco de Desarrollo de América Latina CAF, en la figura de su representante Susana Pinilla y para el Banco Interamericano de Desarrollo BID, y su representante Tomás Bermudez, por su participación e involucramiento en la organización de esta CADE.

Nuestro agradecimiento a los medios de comunicación que nos permiten llevar el mensaje a todo el país y allende las fronteras, ya que CADE se estará transmitiendo también por la señal de  internet a través de varios medios. Y un agradecimiento especial a los miembros de la comisión que a lo largo de estos meses han puesto todo su tesón y empeño para la realización esta CADE y también nuestro agradecimiento a todo el personal de APEDE por su dedicación y esmero.

Muchas gracias y mis deseos de éxitos en esta jornada.