Discuten tema del aumento salarial para el 2016

Recientemente la Comisión Nacional de Salario Mínimo llevó a cabo su última reunión de ponencias técnicas para el análisis del aumento del salario mínimo para el 2016.

Por este motivo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), mediante sus Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por Carolina Troncoso realizó el conversatorio “Salario Mímino”, en donde participaron como ponentes, la viceministra de trabajo, Zulphy Santamaría; Giulia De Sanctis, miembro de la Junta Directiva de APEDE; Carlos Ayala Montero, Asesor Legal de las Organizaciones Sindicales y de la Fundación del Trabajo y Juan A. Ledezma, abogado.

“APEDE continua insitando que la mesa de diálogo llegue a una conclucion en consenso y se exponga a todos los panameños el incremento que se va a realizar, porque es algo que afecta a la economía del país”, dijo la presidenta de la Comisión, Carolina Troncoso.

La viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, aseguró que se espera que en los próximos días ambas partes lleguen a un consenso sobre la nueva cifra que regirá a partir del 2016.

De igual manera, aclaró que el Gobierno no tiene estipulada ninguna tarifa y que existen muchas sugerencias en la mesa, pero que siempre se velará por cumplir con la Ley.

La coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Kaira Reece, explicó que el sector de los trabajores esta tratando de llegar a un consenso de acuerdo a las necesidades y la evaluación del diagnostico a nivel nacional del salario actual.

“Esperamos que se llegue al acuerdo de un porcentaje razonable para un salario justo y digno con el que se pueda sobrellevar la economía actual del país”, agregó Reece.

Para esta solicitud que realizan los trabajadores se aclara que uno de los primeros factores para el aumento es la canasta básica de alimentos, “pero sabemos que no solamente necesitan el tema del sustento de la canasta, sino transporte, salud y vivienda. El salario no solo es para el trabajador, sino también para su familia”, expresó la coordinadora del CONATO.

La aspiración de los trabajadores es de un aumento de 35%, sin embargo, esperan llegar a un consenso y creen en el diálogo para lograr un acuerdo justo para ambas partes.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.