Educación: clave para enfrentar desafíos económicos

DSCN2528La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y su Consejo Económico Consultivo, presentó el martes 9 de junio su Carta Económica Apediana (CEA) número 21, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2015.

Esta edición llevó por nombre “Panamá ante los desafíos económicos”, en la que se resume lo sucedido en el IV Foro Económico de la APEDE y en donde se podrán encontrar las conclusiones y soluciones que dieron los expertos que participaron del evento que se llevó a cabo el 18 de marzo de 2015.

En el documento se podrán encontrar cifras proporcionadas por expertos los expertos tanto nacionales como internacionales que formaron parte del IV Foro.

De igual manera, en esta ocasión, la CEA contiene un análisis de los discutido durante el panel en el que participaron el viceministro de economía de Panamá, Iván Zarak; Felipe Chapman, de la firma INDESA; el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston y Fernando Aramburú Porras, economista y expresidente de APEDE.

Por último, contiene las conclusiones realizadas por el presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la APEDE, Felipe Argote.

“El Estado no fue el dínamo de la economía panameña durante la administración gubernamental 2009-2014 y es necesario saber que la economía panameña funciona como isla y hay que tener cuidado con el Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, expresó Argote.

Por su parte, el vicepresidente de la APEDE, Moisés Cohen, afirmó que la mejor forma de enfrentar los desafíos económicos que tiene el país a futuro, es con educación. “Tenemos que educar a nuestros niños, a nuestros jóvenes, para que sean emprendedores, creativos y dinámicos, no podemos seguir haciendo lo mismo que hemos venido haciendo, tenemos que hacer cosas nuevas y diferentes, como país tenemos grandes oportunidades”, dijo el representante de la Asociación.

Al mismo tiempo que explicó que el tema logístico es uno de los que se debe abordar y enseñar más, debido a que con la ampliación del Canal de Panamá se expanden las oportunidades laborales para las nuevas generaciones.

Sin embargo, incentivó también a que se eduquen a los niños, jóvenes y universitarios a ser emprendedores, “estamos educando para que vayan a buscar trabajo en empresas y no para que ellos mismos creen sus empresas, tienen que ser emprendedores, hay que enseñar desde la primaria el significado de esta palabra”, concluyó Cohen.

Para obtener más fotografías y el audio de la conferencia visite los siguientes enlaces:

https://www.flickr.com/photos/apedeorg/sets/72157653945396588

Audio conferencia de prensa CEA marzo y abril