El impacto de los mercados internacionales en la economía panameña

El impacto de los mercados internacionales en la economía panameñaLa Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), por medio del Consejo Económico Consultivo, coordinado por René Luciani, presentó la Carta Económica Apediana (CEA), del mes de febrero, la misma que se tituló: “El impacto de los mercados internacionales en la economía panameña”.

El documento presenta un análisis del entorno económico mundial y los beneficios o afectaciones que le pueden traer estás situaciones a Panamá.

“La economía panameña se está afectando en vista de que los países vecinos, principalmente destinos de las exportaciones, están entrando en un ciclo de caída económica a raíz de la baja de los precios de las materias primas”, se afirma en el texto de la CEA.

Según el documento, la apreciación del dólar ha permitido que Panamá obtenga ventajas en ahorros en millones de dólares en importaciones de bienes. “En conjunto con la baja del precio del petróleo y la desaceleración económica de Panamá, ha contribuido a una fuerte baja en el nivel de la inflación”, señaló la CEA del mes de marzo.

Actualmente la deuda pública de Panamá es del 43%, sin embargo al sumarse la deuda privada este porcentaje se eleva a 165%. “Mayores tasas de interés significarían mayores intereses para los hogares y empresarios, lo cual reduciría las ganancias personales y de las firmas”, esto contribuiría a que la desaceleración económica del país se ralentice.

La presidenta de la APEDE, Dagmar de Álvarez, aseguró que esta edición de la CEA “nos lleva a colegir que la situación es preocupante, pese a la motivación que nos podría causar el informe presentado por la calificadora Fitch Ratings, en la que se dio a conocer su evaluación de BBB con perspectiva estable a la deuda soberana de Panamá, y en el que también destacó que el PIB crecerá un 6% anual durante el periodo 2014-2015”.

De igual manera, incentivó a tomar en cuenta el contenido del documento por los impactos que se observa según los analistas de la CEA.

“Esperamos que este trabajo realizado por el Consejo Consultivo Apediano, se traduzca en un llamado de atención a las instancias encargadas de la definición e implementación de la política económica nacional”, concluyó la presidenta del gremio.