En el Día Internacional de la Mujer Trabajemos para recuperar a la nación panameña

APEDE felicita al socio Modaldo Tuñón por el reconocimiento obtenido recientementeEl domingo 8 de marzo se cumplirán los cuarenta años desde que la Organización de las Naciones Unidas inició la celebración del Día Internacional de la Mujer (1975).   Como cada año, la ONU determina un tema para identificar esta conmemoración y por ello en este aniversario nos arropamos con el lema: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”.

En nuestra Asociación las mujeres, bajo el liderazgo de la Ing. Phillys Fong, la única fémina que formó parte del grupo de los fundadores el 17 de marzo de 1958, hemos tenido la oportunidad de participar en esta esfera económica, pero a nivel externo también hemos accedido a posiciones de mando en las empresas e, incluso, muchas llevan adelante sus propios emprendimientos.

La intención de este mensaje es el de elevarlo a una motivación para que las 211 socias que integran a la APEDE, las que representan el 26% de la membresía, aprovechen este nicho para una mayor participación ciudadana, a través del cual, históricamente, hemos ofrecido importantísimos aportes, algunos de los cuales se han convertido en políticas públicas y otros han sensibilizado al resto de la ciudadanía y a las administraciones gubernamentales, coadyuvando así en el mejoramiento de la calidad de vida de la colectividad.

En la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa las mujeres hemos tenido acceso a formar parte de la estructura de la misma.  En la presidencia  estuvo primeramente la socia  Victoria Figge-Cederkvist, durante dos períodos, los de 1992-1993 y 1993-1994; y esta servidora, desde el 1 de agosto del 2014 y finalizará el 31 de julio del 2015.  Pero en este año apediano sucedió un hecho trascendental: además de mí, como titular de la sede nacional, las socias Mayela Castro de Roquebert y Yara Fiengo, son las presidentas de los Capítulos de Chiriquí y Colón, respectivamente.

Adicionalmente, es importante destacar que de los once integrantes de la Junta Directiva, cuatro somos mujeres; mientras que de las 16 Comisiones de Trabajo existentes en APEDE, seis están presididas por mujeres, a saber: Ética, Civismo y Responsabilidad Social, Diana Medina; Libre Empresa, Marissa Kienert; Relaciones con los Socios y Enlace Nacional, Ana María Cerdá; Mujer Ejecutiva, Lourdes Díaz; Asuntos Jurídicos, Martha Luna; y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jessica Young.

Por ello, aparte de enviar las consabidas felicitaciones a todas las mujeres apedianas y a las del mundo, invitamos a nuestras socias a que reflexionemos en el mensaje que la ONU ha considerado para esta fecha y aprovechemos mayormente los espacios existentes en nuestra Asociación para ayudar, junto a los socios, a construir una nueva nación, porque los hechos actuales nos están indicando la necesidad de trabajar por recuperar, entre otros asuntos, la decencia, la institucionalidad, la educación y el real Estado de derecho.

Dagmar A. de Álvarez

Presidenta