Estado y sector privado deben trabajar unidos para salir de lista gris

Panamá, 23 de noviembre de 2021. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE,  realizó su reunión mensual de noviembre centrada en la situación que se encuentra Panamá frente a las listas discriminatorias, tema que desde hace varios años afecta la imagen del país y que fue expuesto por Isabel Vecchio, directora de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional, DEFFI, del Ministerio de Economía y Finanzas.

La directora de la DEFFI señaló que existen ocho acciones que faltan por cumplir para salir de la lista de GAFI, entre ellas: entendimiento de riesgo del sector corporativo, la supervisión de sujetos financieros y no financieros y aplicación de medidas de prevención, la aplicación de sanciones, el acceso a la información del beneficiario final, investigaciones criminales haciendo uso de productos de inteligencia y la cooperación internacional oportuna y eficiente.

Agregó Vecchio que las consecuencias de mantenernos dentro de la lista gris podrían ser una mayor restricción bursátil, perdida de grado de inversión, aplicación de medidas e impuestos adicionales a transacciones panameñas, aumento de exigencias al momento de negociar financiamiento con multilaterales.

“Somos una país competitivo y debemos comprometernos a mantener esos compromisos, no solamente a hacer leyes que se ven muy bien, sino llevar esas leyes a la efectividad. Es muy importante contar con el apoyo y entendimiento del sector privado… que hablemos el mismo idioma”, “Panamá es un país que quiere cumplir, queremos mostrar que somos transparentes” agregó Isabel Vecchio.

Durante su intervención, la presidente de APEDE, Elisa Suárez de Gómez señaló que “para lograr el objetivo común, salir de las listas grises de organismos internacionales como la OCDE y GAFI, que afectan negativamente nuestra imagen y competitividad; no solo hace falta el trabajo y empuje del Estado, también la empresa privada tiene un papel fundamental cumpliendo con la debida diligencia y normativas pertinentes, siempre que sean justas y equitativas, sobre todo dentro del amplio universo que representan los sujetos obligados no financieros”.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.