Finanzas Corporativas: su adecuación a la estrategia y orientada a resultados

DSCN2541La Comisión de Actualización Ejecutiva y Gestión Empresarial, presidida por Edwin Ríos, llevó a cabo la novena capacitación del Programa de Actualización Ejecutiva (PAE) con el tema “Finanzas Corporativas: su adecuación a la estrategia y orientada a resultados”, dictada por Sergio Tertusio, Rector de la Universidad de Alta Dirección, decano y director ejecutivo.

El experto explicó cómo potenciar el negocio mediante el adecuado análisis financiero con respecto a la rentabilidad, el crecimiento del negocio y la interpretación de variables (flujo de efectivo y manejo de proyectos).

El presidente de la Comisión, comentó que según las recomendaciones del expositor, los empresarios deben enfocarse en administrar adecuadamente la rentabilidad de sus empresas; es decir, asegurar el uso eficiente de los recursos, la sostenibilidad a lo largo del tiempo, el crecimiento en ventas, principalmente en la generación de nuevos productos y nuevos servicios; potencialización de marcas; crecimiento en clientes y en la liquidez, teniendo suficientes activos corrientes para poder cubrir sus obligaciones.

La estrategia de crear valor al negocio enfocado en la tecnología es otro de los puntos destacados durante esta novena charla del PAE, “pero se debe tener presente que es importante la calidad del servicio que se le brinda al cliente; ésta es una variable que ayudará al crecimiento de la empresa”, dijo Ríos.

Los clientes son la base de todo negocio, por lo que el incremento en este factor de la empresa es considerado por los expertos como “fundamental”, “los clientes satisfechos referirán a más clientes, son los clientes los que ayudan al crecimiento y sostenibilidad de nuestras compañías”, aseguró Tertusio.

Existen cuatro (4) procesos para crear valor a la compañía que ayudarán a mejorar su desempeño y crecimiento:
1. Tecnología e innovación: este método requiere una enorme inversión en investigación y desarrollo. Es típico en empresas de producción e ingeniería, pero importante para el crecimiento del negocio.

2. Concentración en la calidad y mejoramiento de los procesos: La calidad genera menos insatisfacción y más valor para el cliente. Un proceso de gestión de calidad reduce además pérdidas y defectos.

3. Concentración en el servicio: Este método crea valor brindándole un mejor servicio a los clientes al cumplir sus expectativas y satisfacer sus necesidades.

4. Concentración en el cliente: Éste es un modo de pensar enfocado en entender realmente las necesidades del cliente y crear una estrategia comercial global en torno a ellas. La voz del cliente es escuchada en cada departamento y área de la empresa.

¿Cómo mejorar en los negocios?

1. Trabajar de manera más inteligente: esto quiere decir, aumentar las ventas, reducir los costos de los bienes vendidos y reducir los gastos generales (principalmente los gastos no productivos).

2. Aumentar la velocidad y el ritmo de crecimiento.

3. Crecer (economía de escala).

Por último, Tertusio sugirió enfocarse en cuatro estrategias que pudiesen ayudar a complementar los tres puntos anteriores: ventas y mercadotecnia, compromiso de la gente, servicio al cliente e innovación.

Por otra parte, APEDE contará con una nueva junta directiva en el próximo mes de agosto, por lo que al preguntarle al actual presidente de la Comisión y propulsor del PAE, Edwin Ríos, sobre sus expectativas a largo plazo sobre este proyecto, comentó: “el PAE deja un legado, se les daba a los socios capacitaciones y talleres, pero nunca se había hecho con esta formalidad a través de un programa con jornadas mensuales. Quisiéramos que sea un producto de la APEDE y sobre todo de la Comisión, que lo vean como un compromiso y una posibilidad de crear mayor conocimiento en temas de interés para todos. La capacitación continua es clave para el crecimiento profesional y personal de un individuo. Tenemos socios de todos los sectores productivos del país, queremos atender las expectativas de todos ellos y en todas sus ramas”.

Al mismo tiempo que invitó a lo socios, a sus colaboradores, referidos y público en general a que participen de las últimas tres charlas que se dictará gracias al PAE 2014-2015.

Para ver más imágenes visite el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/apedeorg/sets/72157652394881200