¿Integración de la Caja del Seguro Social y el MINSA, una utopía?

Atención Hospitalaria CSS-MINSA-¿Podemos Optimizarla o es una utopía?-¿Sistema Único de Salud?, tema que se llevó a cabo en el conversatorio organizado por la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales,  presidida por Felipe Argote y en el que se contó con la presencia de el Dr. Carlos Pareja.

Al inicio de este conversatorio el Dr. Pareja agradeció a la presidenta de La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Dagmar de Álvarez por la invitación a compartir sus experiencias y aportes para tratar de mejorar el sistema de salud.

¿Integración de la Caja del Seguro Social y el MINSA, una utopía?

El ex doctor de la CSS explicó que la integración o sistema único de salud es la solución si es bien entendido y aplicado, ya que de esto depende el mejoramiento de este sistema que se encuentra en déficit, a esta problemática se le suma también a que muchos de los galenos no hacen mención a ese juramento de servir, cuidar y salvar vidas, si no mas bien simplemente generar ingresos, viendo de esta forma significativamente afectado al sector salud.

Para el Dr. Pareja es muy lamentable esto, ya que en la actualidad existen divisiones como lo son CSS-MINSA siendo la CSS portadora de toda la responsabilidad económica lo cual sugirió que ambas entidades aportaran un 50% por igual de ingresos y rendición de cuenta.

“En la actualidad el sistema de salud en Panamá se describe en cuatro palabras: Obsoleto-Deficiente-Desigual y Deshumanizada”, dijo el Dr. Pareja e hizo un llamado al a re-estructuración del sistema y que los médicos empiecen a cambiar de actitud ya que la deficiencia que refleja el sistema hospitalario es de un 80% lo que nos muestra que tenemos una crisis:

• Personal insuficiente

• Carteras de atención obsoletas

• Entornos de trabajos inadecuados

• Insumos básicos insuficientes o inexistentes

Un dato curioso he importante que brindó el invitado al conversatorio fue de que Panamá es el cuarto país en pagar por atención hospitalaria 5,5 del Producto Interno Bruto “lo triste de esto es que no se ve esa inversión en nuestro país”, señaló Pareja.

Educar al usuario también es pieza fundamental para cambiar el sistema hospitalario, así como también se le hizo un llamado a los medios de comunicación para que sus aportes sean de más ayuda y positivo para el cambio.

La culminación de este conversatorio fue de gran interés ya que se solicito seguir abordando el tema que es muy importante tanto para los ciudadanos como para el sector salud de igual forma el Dr. Carlos Pareja hizo un llamado a la presidenta de la APEDE ya sus socios para incluir este tema de mucha relevancia en CADE 2015 con una mesa redonda y la participación de miembros interesados en dar aportes, soluciones que son de importancia para nuestro país.

Los Miembros de la Comisión organizadora de este conversatorio, el Sr Argote, el Sr René Lusiani y la presidenta de la APEDE la Sra. Dagmar de Álvarez estuvieron muy satisfechos con el aporte y apoyo sobre este tema y se comprometieron a darle la divulgación necesaria para crear conciencia en los diferentes gremios.

*Redactado por: Delkys Rodriguez/ Practicante en la APEDE/ Estudiante de la Universidad de Panamá.