INVERCAMP RECHARGE

Con mucho éxito la Comisión de Actualización Ejecutiva y el proyecto Recharge, llevaron adelante el “InverCamp” un espacio dirigido a los apedianos, donde se expusieron y analizaron temas como  el panorama económico del país, oportunidades, lecciones financieras, criptomonedas y finanzas personales y empresariales, entre otros.

Conocimientos que ayudarán a estar actualizados y preparados ante la actualidad económica y social que atraviesa Panamá.

Los expositores destacaron la importancia del ahorro, como base para no solo tener a futuro sino para poder invertir. De igual manera señalaron que el mundo cambió a raíz de la pandemia, apuntando a una descentralización de servicios.

Rodrigo Asturias dio algunas recomendaciones para aplicar lo que él denomina “Detox Financiero”:

– Mantenerse al tanto del entorno.

– Crear un fondo para imprevistos.

– Calcular la capacidad de endeudamiento.

– Evaluar la estacionalidad desde las finanzas. No mezclar las finanzas personales con las corporativas

– Organizar y monitorear la información financiera.

Sobre la economía mundial, Domingo Latorraca señaló que el endeudamiento de los países avanzados (G-7) pasó de 87% a 109% en 2021. La fuerza de la recuperación depende, entre otros elementos, de la eficiencia y maximización del proceso de vacunación.

En cuanto al contexto panameño, Domingo Latorraca indicó que el proceso de vacunación se ha convertido en la primera medida de política pública para la recuperación, y que una mayor apertura contribuye a la reactivación de las actividades internas. Agregó que después de una fuerte caída de la economía, esta ha tenido un rebote en 2021 de 10%. Actualmente el desempleo se ubica a niveles de la década de los 90, la deuda en 68% como 1997, el grado de inversión nos regresó a 2010 y el PIB está en los niveles de 2015, explicó Latorraca.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.