La competitividad de Panamá es satisfactoria, sin embargo aun es importante mejorar temas como la educación e inclusión

La competitividad de Panamá es satisfactoria, sin embargo aun es importante mejorar temas como la educación e inclusión

La noche del 26 de enero de 2015 se inauguró la edición número nueve del Foro de Competitividad, realizado por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), en el acto participó la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Dagmar de Álvarez, el Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Durante el acto de apertura, la presidenta de la APEDE señaló la importancia de este evento por el dialogo entre el sector público-privado y las soluciones y proyectos que se han realizado por medio de este Foro.

“El país ha venido recibiendo los insumos de competitividad. Debemos sentirnos orgullosos del trabajo del CNC y de este foro, porque los productos que salen de esta institución han ayudado a las políticas públicas de impacto nacional”, comentó la presidenta del gremio.

Según estadísticas internacionales, el año pasado la competitividad de la economía panameña se ubicó en la posición número dos a nivel de Latinoamérica y en el primer lugar de Centroamérica.

De igual manera, el país centroamericano logró posicionarse bien en infraestructura, sector portuario y aéreo, mercado financiero, inversiones extranjeras directas, tecnología, apertura rápida y eficiente de empresas, sin embargo la representante de la APEDE aseguró que se debe mejorar la educación y por ende el sistema de formación de mano de obra calificada, seguridad, confianza en los políticos, entre otros temas importantes.

Por su parte, el presidente del CNC, el doctor Ardito Barletta, explicó que Panamá ha demostrado competitividad en los últimos años y que con la caída del precio del petróleo se presenta una oportunidad importante de ahorro para el país, el cual puede ser utilizado para mejorar la distribución de las riquezas.

“La competitividad es productividad y esto se basa en el  capital humano, en nuestra gente, en la tecnología y en la educación. La disciplina y consensos de políticas públicas es lo que puede ayudar al desarrollo nacional”, agregó Barletta.

A pesar de estas posibilidades mencionadas por el experto, también señaló que la corrupción debilita este proceso de mejorar la competitividad del país”.

El Presidente Ejecutivo del CAF, el doctor Enrique García, quién manifestó que el desarrollo de un país dependerá también de la inclusión de cada uno de los ciudadanos al sistema y que por ende es necesario un desarrollo no solo económico sino también de calidad, inclusivo e incluyente y que la bonanza económica llegue a todos los ciudadanos o por lo menos a la gran mayoría.

“El CAF cree que en la región se debe trabajar en agendas consensuadas y buscar mecanismos para buscar acuerdos y convenios en temas para el desarrollo”, expuso García.

El representante del CAF afirmó que en la región la mayoría de los países son democráticos, por lo que ha tenido un promedio de crecimiento económico “satisfactorio, pero las proyecciones de los próximos años no se ven tan favorables, debido a las economías de países como Argentina y Venezuela”.

Además, aportó que América latina es la región “con la peor distribución de riquezas del mundo. Hay que fortalecer la institucionalidad en todos sus aspectos y hay que tener en cuenta que la integración regional no es un lujo, es una necesidad.   Tenemos que fortalecer la integración pragmática de la región”.

García concluyó que en Panamá se debe prestar atención a la educación “la educación del siglo XXI es primordial, se debe buscar la alta calidad de los recursos humanos. Se debe trabajar mucho en estos tipos de temas para lograr la descentralización. Pero al mismo tiempo deben sentirse contentos y orgullosos, porque a pesar de las dificultades mundiales Panamá sigue adelante y nosotros como CAF seguiremos apoyando sus proyectos”.

Por último, Jorge Motta, secretario del SENACYT, afirmó la necesidad del desarrollo inclusivo y sostenible para mejorar la competitividad de Panamá.

Para ver el discurso de la Presidenta de la APEDE visite el siguiente enlace: http://youtu.be/sOgz4a9-MF8

b2ap3_thumbnail_DSCN0073.JPGb2ap3_thumbnail_DSCN0070.JPGb2ap3_thumbnail_DSCN0074.JPG