La educación técnica

publicado en: Actualidad, Educación | 0

DSCN2984“La Educación Técnica” fue el tema del quinto conversatorio que lleva a cabo mensualmente la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), bajo el lema “La Educación Primero”.

En el conversatorio participó el Dr. Modaldo Tuñon, Director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh); Arnulfo Dominguez, representante de APEDE en la Junta Directiva del INADEH; Juan Moreno, representante sindical en la Junta Directiva de INADEH, y la H.D. Athenas Athanasiades quien participó en la Cumbre Mundial de Educación en Korea.

La presidenta de APEDE, Dagmar de Álvarez aseguró que existe preocupación por la disminución del presupuesto para la institución, “el INADEH debe formar el recurso humano que necesita el país, además, nos gustaría que su junta directiva (JD) estuviera mayoritariamente integrada por el sector privado del país, para que se pueda fortalecer la entidad”.

Otra de las preocupaciones de la presidenta del gremio es que actualmente los funcionarios públicos no se están formando en el INADEH, como en años pasados, por lo que recalcó la importancia de que se impulsara nuevamente esta practica.

Por otra parte, Álvarez manifestó la importancia de que se modificara el decreto, que estipula que las personas calificadas para formar parte de los programas del INADEH sean mayores a 18 años, “en el país existe mucha deserción en jóvenes, la edad debería ser a partir de los 16, para que estos también tengan la oportunidad de tener una educación técnica y desarrollarse y capacitarse para el campo laboral”.

“El centro de formación técnica en Tocumen es un proyecto que debe evaluarse muy bien, porque se van a invertir 150 millones de dólares en una infraestructura donde no hay ninguna constancia de cómo se va a equipar, quienes van a enseñar en el centro, y como se va a mantener actualizada la información que se da y que no vaya a pasar lo mismo que pasa con el resto del sistema, donde las enseñanzas van por un lado y el requerimiento del sector privado van por otro”, dijo la titular de la Asociación.

Por último, la JD de APEDE aprobó que se constituya un comité de apoyo al representante del gremio en la JD del INADEH.

Para escuchar lo que dijeron algunos de los expositores y para obtener más fotografías, visite los siguientes enlaces: Audios de expositores y Fotografías