Los ríos de la ciudad capital fuera de parámetros establecidos

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por José Carlos Espino, en su reunión del viernes 11 de septiembre debatieron y aportaron ideas al plan de trabajo para el año 2015-2016.

El plan de trabajo tiene como objetivo fortalecer el rol de la APEDE como un espacio de análisis y formulación de propuestas para responder de forma oportuna a los desafíos de la gestión ambiental e impulsar cambios fundamentales en el modelo de desarrollo nacional, con el fin último de adquirir mayor competitividad y contribuir al Desarrollo Sostenible del país.

De igual manera, durante este año buscarán desarrollar los indicadores ambientales para ser integrados en el Observatorio Visión 2025 y dar seguimiento y aportes a la agenda legislativa 2015-2016.

Por otra parte, el presidente de la Comisión dio a conocer la situación actual de los ríos de la Ciudad de Panamá (2015), cuyos estudios fueron realizados por la empresa especializada Aquatec.

Los resultados de la calidad del agua de los ríos de la ciudad capital fueron los siguientes:

Río Matías Hernández (Buena), Río Tocumen (Buena), Río Mataznillo (Media), Río Abajo (Media), Río Juan Díaz (Media), Río Tapia (Mala), Río Cárdenas (Mala), Río Curundú (Mala).

Los parámetros que se mantienen fuera del Decreto Ejecutivo # 75 son los Coliformes Fecales, el Oxígeno Disuelto y la Demanda Bioquímica de Oxígeno. En los ríos que presentan mejor ICA éstas concentraciones están más cerca de los límites del requisito legal.

En los Ríos Tapia, Tocúmen y Curundú se cuantificó presencia de sustancias derivadas de los detergentes. Mientras que el último posee concentraciones de sólidos suspendidos altas.

En ninguno de los ríos se cuantificó presencia de metales pesados. Sin embargo, el Río Cárdenas presenta trazas de plomo a una concentración mayor al límite del Decreto.

A la reunión asistieron: José Carlos Espino, Eduardo Reyes, Natalia Young, Héctor Cotes, Carmen Corina Cortés, Luna Dayan, Eric Murphy, Félix Carles, Johana Valdez y Morabia Guerrero.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.