Negocios exitosos que trascienden

IMG_4883El miércoles 8 de julio se llevó a cabo el Segundo Foro Empresarial de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), donde importantes ejecutivos y dueños de compañías de presencia nacional e internacional se reunieron para discutir sus perspectivas y experiencias en el desarrollo de Negocios Exitosos que Trascienden.

¿Qué es una empresa grandiosa? 

La pregunta realizada por el director regional de FranklinCovey, Álvaro Valiente, tuvo como respuesta los siguientes cuatro puntos: desempeño superior sostenible, clientes intensamente leales, cultura ganadora y contribución distintiva.

Por otra parte, Valiente comentó que actualmente en el mundo laboral se encuentran trabajando en conjunto hasta cuatro generaciones (los tradicionalistas- 71 años el más  joven-;  los baby boomers – 50 a 70 años-; generación X – 33 a 50 años- y la generación Y, también conocida como los millennials, de 12 a 32 años), lo que implica una alta diversidad de costumbres y prácticas.

Según el experto, la generación Y representa el 25% de la fuerza laboral en Centroamérica y el caribe, en el 2016 esta generación representará el 50% y en el 2018 el 75%.

Invitó a los empresarios a motivar a sus colaboradores y que estos pusieran no solo sus conocimientos en practica, sino también su corazón, espíritu y cuerpo.

El viceministro de Comercio Interior, Manuel Grimaldo, felicitó a la APEDE por el evento realizado, el cual calificó de motivador. Expresó también que todo aquel que tiene una empresa puede entender sobre el tema generacional y la importancia de que exista un entorno de confianza en las empresas, “todo aquel que inicia una empresa debe entender que todos nos necesitamos y que cuando tu estas en un entorno de confianza va a haber mayor comunicación y por ende las empresas van a poder crecer”, concluyó.

Por su parte, la presidenta del gremio, Dagmar de Álvarez, explicó que el foro busca entregar experiencias y conocimientos para mejorar el desempeño de los ejecutivos dentro de las empresas en las que laboran o dirigen. “Estamos en un mundo que esta en constante competencia y nos corresponde actualizarnos constantemente y como líderes debemos tomar en cuenta la diferencias de generaciones con las que trabajamos, debemos aprender a ser líderes motivaciones. Es un gran reto, tenemos la tarea de aprender a comunicarnos, sobretodo con la generación Y”, puntualizó.

Dinastías Familiares

Raúl Serebrenik, autor del libro Dinastías Familiares, legado y riqueza explicó que los resultados de una de las primeras investigaciones sobre estatutos familiares, realizada por Neubauer y Lank (1998), mencionan la importancia que tiene la función de gestión familiar especialmente cuando la empresa llega a la etapa de consorcio de primos, así como el hecho de que cuando llegan a cierto tamaño, muchas de ellas tienen estatutos que definen las funciones que deben desempeñar los diferentes órganos, regulan la distribución del poder, el alcance y las limitaciones de dicho poder, la composición de estos órganos y su relación mutua, así como el mecanismo que se debe utilizar para la resolución de conflictos entre los miembros.

El experto recomendó que los miembros de la familia deben reconocer que la armonía es de suma importancia. “La armonía promueve el respeto mutuo que permite que los miembros de la familia se concentren en la prosperidad del negocio y en la perpetuidad de las fortunas de la familia”, dijo Serebrenik.

De igual manera, aseguró que estas empresas deben mantener una “estricta disciplina. Debemos evaluar cada empleado con imparcialidad. La jerarquía en cualquier organización debe mantenerse; los recursos humanos son el más preciado tesoro de la empresa. Cada empleado debe tratarse sin prejuicio personal y ubicarse en la posición más apropiada de acuerdo con su capacidad y logros. Cada empleado debe respetarse y su autoestima mantenerse y mejorarse”.

En cuanto a la educación, Serebrenik resaltó que es un tema importante, sobretodo la moral, intelectual y física.

APEDE es una organización que sirve como centro de pensamiento y análisis de la realidad nacional y que constantemente promueve espacios formativos y de integración de los ejecutivos de empresas para desarrollar sus competencias, conducta cívica, ética y de responsabilidad social.

Tras el éxito de su primer Foro Empresarial realizado en el 2014, APEDE organizó su segundo Foro donde los expertos invitados se enfocaron en el desarrollo de negocios exitosos que trascienden, el cual abarca la importancia de modelos de negocios exitosos y excelencia operativa, construcción de negocios enfocados en el cliente, cómo los líderes pueden lograr negocios exitosos basados en la confianza, innovación, y las dinastías familiares.

Este foro estuvo dirigido a empresarios, ejecutivos jóvenes y empresas con visión de crecer y trascender.

 

Para escuchar los audios y ver más fotografía visite los siguientes enlaces:

Audios y fotografías

 

Presentaciones: 

Álvaro Valiente- Franklin Covey

Juan Octavio Diaz- La Casa de las Baterías

Gina De Sáenz- Banco Delta

David Cabrera- Dell Latam

Felipe Ariel Rodriguez- Grupo Felipe Rodríguez

Raul Rodriguez- Domi salud

Leave a Reply

Your email address will not be published.