Panamá ante las recientes amenazas externas

La situación actual del país con los recientes acontecimientos ha generado incertidumbre en la población, por lo que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en su reunión mensual del mes de mayo, tuvo como invitado especial a Guillermo Chapman, presidente de INDESA, quién habló sobre las recientes amenazas externas.

El gremio en diversas oportunidades se ha pronunciado sobre estos temas e hizo un llamado a la unidad Nacional para garantizar la paz social y de esta manera poder afrontar la fuerte crisis por la que atraviesa el país.

“Es urgente aunar esfuerzos en defensa de la economía del país, en aras de enfrentar los retos y cuyo resultado sea procurarle a la nación un clima de tranquilidad, estabilidad y paz social”, dijo la presidenta de APEDE, Morabia Guerrero. Panamá es un país que se ha caracterizado por una economía estable, sostenible y en constante crecimiento, y es por ello que el gremio se opone a cualquier situación que ponga en peligro esa estabilidad económica y la paz social imprescindible para la nación.

La titular pidió a las autoridades informar a la ciudadanía de los avances que se llevan en las reuniones internacionales sobre el centro financiero. “Que las autoridades judiciales realicen las investigaciones necesarias para que no quede duda de que nuestra sociedad sigue las reglas y respeta los acuerdos internacionales que suscribe. Los panameños esperamos que el Ministerio Público realice una labor intensa e intachable por el bien del país, para la estabilidad de las inversiones y de la estabilidad economía y social”, agregó Guerrero.

Por último, concluyó diciendo “APEDE propone que aprovechemos esta coyuntura para que hagamos el reforzamiento que requiere nuestra institucionalidad, que en la actualidad está totalmente desprestigiada; pues es a través de la institucionalidad que se ejercen los debidos controles que rigen el sector público como privado, a fin de que se pueda rescatar su credibilidad y transparencia, que tanto reclama nuestra ciudadanía”.

Por su parte, Guillermo Chapman aseguró que no hay amenazas, “hay golpes que ya se nos han dado y van más allá de las amenazas. Estos golpes afectan el funcionamiento de la economía, hay que reconocerlo y tomar las medidas necesarias para sanarlo”.

El experto explicó que estos golpes afectan la liquidez de algunas empresas, la capacidad para cumplir con compromisos bancarios y afirmó que esto puede hacer que el crecimiento sea más lento que en años anteriores y por ende menor crecimiento al PIB y del empleo.

“Tenemos que arreglar nuestra situación con la OCDE y tenemos que hacer un examen de conciencia interno desde el punto de vista económico a donde se está afectando nuestra economía y plantear una fórmula de rescate”, agregó Chapman.

La fórmula de rescate propuesta por el experto está basada en cuatro sectores económicos importantes del país como lo son: el desarrollo de las riveras del Canal de Panamá, el turismo, el rescate de la agricultura y constituir un sistema financiero mucho más robusto y que verdaderamente sea un centro financiero internacional.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.