Panamá tiene la oportunidad de contar con un sector energético sostenible y ser hub energético

publicado en: Actualidad, Energía | 0

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y su Comisión de Energía realizó el IV Foro de Energía bajo el lema “Acelerando la Generación de un futuro brillante”, durante el cual se conocieron las perspectivas en la transformación del sector de energía, la atracción de inversión y el desarrollo sin conflictos, al igual que las políticas a corto y mediano plazo desarrolladas por el estado.

El presidente del comité organizador del Foro y vicepresidente de la Comisión de Energía de la APEDE, Pastor Cabrera, explicó que el evento permitió nutrirse de la experiencia de los actores del sector energía, conocer experiencias vividas por desarrolladores tanto nacionales como internacionales, interactuar con expertos y dar a conocer las perspectivas de transformación del sector energético.

En esta cuarta edición del Foro de energía asistieron expertos internacionales como Jorge Barrigh  del World Watch Institute y Jose Antonio Vargas Lleras del World Energy Council.

“La seguridad energética (manejo efectivo del suministro primario de energía, de recursos domésticos y externos), la equidad energética (acceso y asequibilidad de la energía) y la sostenibilidad medioambiental (eficiencia en la oferta y demanda de energía y desarrollo de fuentes de energía renovable y con bajos niveles de carbono)”, son los factores necesarios para lograr un sistema energético sostenible, según explicó el expositor internacional, Jose Antonio Vargas Lleras.

El experto comentó que en Panamá existe un “excelente respeto por la perspectiva medioambiental y hay recursos hidroelectricos muy importantes. Por otra parte, los estudios indican que la interconexión con Colombia ayuda a este trilema energético”, concluyó Vargas Lleras.

Por su parte, Jorge Barrigh  del World Watch Institute, explicó que en el Istmo hace falta una evaluación integrada de condiciones y objetivos, estableciendo  una mesa de evaluación y trabajo.

De igual manera, recomendó crear espacios de aperture para trabajar con la sociedad civil y con entes reguladores.

En el evento participó también el secretario de Energía, Víctor Carlos Urrutia quién aseguró que los retos más importantes que enfrenta el sector “son múltiples, tenemos que asegurarnos de que todo funcione bien, hemos tenido inversión en el sector en los últimos 20 años y ha sido muy alto. También debemos saber y entender que las empresas deben ser rentables, pero no deben tener conflicto con la sociedad ni con el ambiente. Por otra parte, hay que darle permanencia e institucionalidad al sector y que las cosas se hagan a tiempo”.

Por último, la presidenta del gremio, Dagmar de Álvarez, afirmó que existe una necesidad de que los diferentes actores del sector energético del país se involucren y que Panamá se convierta en un gran Hub de energía y sobre todo con el nuevo insumo como lo es el gas. “En la Comisión de Energía se abordarán más a profundidad estos temas para poder desarrollar una agenda de acción”, concluyó la representante del gremio.

AUDIO Exposición de Víctor Urrutia IV Foro de Energía

AUDIO Victor Urrutia IV Foro de Energía

AUDIO Preguntas Y Respuestas A víctor Urrutia

AUDIO Pastor Cabrera Inicio Foro

AUDIO Raiza Bainfield IV Foro De Energía

AUDIO Dagmar De Álvarez IV Foro De Energía

AUDIO Miguel Bolinaga. Presidente AES Panama

AUDIO José Antonio Vargas Lleras. IV Foro De Energía