Panamá urge de una estrategia logística para no perder competitividad

Panamá urge de una estrategia logística para no perder competitividad

Ante la amenaza de importantes inversiones portuarias y zonas francas en la región, urge plantear una estrategia nacional que conecte los activos logísticos de Panamá a fin de ofrecer servicios más eficientes para competir con esta nueva realidad, concluyó la Comisión de Entorno Macroeconómico Finanzas Nacionales de Apede, presidida por Felipe Argote.

Durante la reunión de la comisión se analizaron “Las perspectivas del canal ampliado y las amenazas del canal de Nicaragua”, presentación a cargo del rector de la Universidad del Caribe y experto en el tema, Rodolfo Sabonge, en la que quedo de manifiesto que la ampliación del Canal es una oportunidad para que Panamá saque el mayor provecho a la ruta, pero por si sola no garantiza el éxito económico del país.

La misma sirvió como preámbulo rumbo a la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 215 que abordará el tema “Logística, motor del desarrollo de Panamá y la región” a efectuarse los días 23, 24 y 25 de abril.

Sabonge destacó que en cada amenaza hay una oportunidad, y que las empresas navieras están en busca de servicios con mayor eficiencia y mejor costo, por lo que los sistemas logísticos que pueden ofrecer estas ventajas tendrán las de ganar.

Detalló que los puertos de la región como el caso de Moín en Costa Rica; Cartagena y Caicedo en Colombia, Freeport en Bahamas, Kingston en Jamaica, y el puerto de Mariel en Cuba, no sólo ofrecerán servicios portuarios, sino que incluirán zonas francas, almacenamiento, distribución y redistribución de carga, entre otros.

Indicó que Panamá en estos momentos no cuenta con una estrategia o plan maestro que conecte sus activos logísticos, estudios de mercado y no se ha definido a qué clientes o empresas queremos atraer y qué valor les vamos a ofrecer para que prefieran venir a Panamá.

En ese sentido, dijo que la institucionalidad del tema logístico, la visión del Estado y el rol que jugará cada actor del sector son temas pendientes.

Por su parte, el economista Adolfo Quintero, sostuvo que hemos estado enfocados en la ruta Panamá y su posición geográfica, perdiendo de vista la gran oportunidad de explotar los servicios logísticos que se pueden ofrecer.

En ello coincidió Felipe Argote, quien manifestó que el tema seguirá siendo de atención para Apede y por ello este año CADE dedicará esfuerzos a aterrizar en esta estrategia logística porque es el momento de pasar de la teoría a la práctica.

Adelantó que el tema fue analizado en la próxima Carta Apediana que se presentará la próxima semana y además ha sido incluido en la agenda del Foro Económico que organiza APEDE para el próximo 18 de marzo.

También anunció que el próximo jueves 5 de febrero Rumbo a CADE 2015 presentará el conversatorio “Logística para la exportación”, en el que productores agropecuarios e industriales compartirán su experiencia a la hora de exportar sus productos desde Panamá hacia los mercados internacionales.