Junio 2016, Reunión Mensual – Plan de Desarrollo Económico compatible al Cambio Climático en República Dominicana

Con el objetivo de conmemorar el mes de los Recursos Naturales y el Día Mundial del Medio Ambiente y el de los océanos, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, (APEDE,) dedicó su reunión mensual de junio al tema: “Plan de Desarrollo Económico compatible con el Cambio Climático en República Dominicana», en el marco de los nuevos compromisos globales establecidos en el Acuerdo de París adoptados por todos los países que conforman la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el pasado mes de abril en Nueva York.

Este plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático, (CECCC), tiene como objetivos la reducción anual de las emisiones de gases de efecto invernadero en dos millones de toneladas de dióxido de carbono, (CO2), hasta el  2030. Además, se proponen una serie de medidas en los sectores de energía, transporte y forestal, que incluyen el incremento de la cobertura  forestal, el reemplazo del Bunker con Gas, así como  la reducción de la autogeneración y construcción de nuevas plantas  a gas natural, al igual que la sustitución de materias primas y de combustibles dentro de la producción de cemento.

Entre los primeros 8 países en evidenciar una enorme potencial al combinar el Desarrollo compatible con el Clima, esta México, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Brasil, Etiopía, Indonesia y Papua New Guinea.

Omar Ramírez Tejada, Vicepresidente Ejecutivo, con rango de Secretario de Estado, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Presidencia de la República Dominicana, Orador del evento destacó, la importancia de las empresas privadas y  de las nuevas tecnologías para el bien del medio ambiente.

“409 inversionistas del sector privado firmaron un documento de apoyo para las negociaciones del cambio climático, si hay una cosa que tienen las empresas privadas que no tiene el sector publico es el incremento de las nuevas tecnologías del futuro, ya que este sector es quien produce las nuevas tecnologías, únanse y hagan las alianzas adecuadas para que podamos trabajar en el terreno,” destaco Ramírez.

Como siguiente paso para las empresas privadas, el gobierno de la República Dominicana, manifiesta que tienen que desarrollar e implementar planes y acciones de reducción de GEI prácticos, a través del incremento de mejoras e innovaciones.

“A partir de ahora se va a incrementar la participación del sector privado aun mas en los temas del cambio climático, porque ya hay una toma de conciencia”, manifestó Ramírez.

Para garantizar alcanzar el éxito de alto impacto en el plan de DECCC, el experto, asegura que República Dominicana señala 5 factores claves, que incluyen a la empresas privadas en todos los aspecto, entre ellos esta; Compromiso de alto nivel y liderazgo, Instituciones y Sistemas Efectivos, Capacidades Exhaustivas, Financiamiento Inteligente y Movilización de actores claves.

 

 

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.