Plan de movilidad urbana

La Comisión de Urbanismo y Transporte, presidida por Carla López, tuvo como invitados especiales a Álvaro Uribe, planificador urbano y a Ana Laura Moráis, directora de Planificación y Transporte de la Secretaría del Metro de Panamá.

Los invitados explicacaron sobre los proyectos a realizarse para mejorar la movilidad urbana del país, mediante el profecto PIMUS.

La fase 1 del proyecto es una propuesta de reestructuración institucional y de diagnóstico de movilidad que contiene dentro de sus programas: sistema integrado de transporte público, administración de la demanda de transporte particular, inversión en infraestructura vial y la participación ciudadana. Esta parte del proyecto busca conformar una base de datos de movilidad urbana.

En cuanto a la segunda parte del proyecto, el objetivo es complementar la base de datos ya obtenida de la fase 1, mejorar los programas mencionados con anterioridad y agregar otros como la logística de carga, movilidad no motorizada, accesibilidad universal, transporte selectivo (taxis), desarrollo urbano orientado al transporte público, control de contaminación ambiental, seguridad vial, gestión de tránsito urbano y ciudad inteligente.

“La idea es cambiar la manera de transporte de Panamá y convertirla en un sector amigable con el ambiente. Deseamos además, conectar todos los puntos sin necesidad de tantos trasbordos”, explicaron.

La presentación de la planificación urbana pueden conseguirla en el enlace que se encuentra al final de esta nota y tanto Uribe como Moráis aseguraron que se pueden hacer comentarios y sugerencias a la secretaría del metro, para mejorar estos planos.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.