Políticas monetarias y economías mundiales pueden afectar el desempeño económico de Panamá

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), por medio de la Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales realizará el IV Foro Económico que se denominará “Panamá ante los desafíos económicos”, en los cuales se analizarán las dificultades y problemas que puede enfrentar Panamá por políticas monetarias y diversas situaciones en la economía a nivel mundial.

El evento se llevará a cabo el miércoles 18 de marzo de 2:00 a 6:00 pm en el hotel Sortis ubicado en obarrio y contará con una participación multidisciplinaria de expertos como el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, el doctor Fernando Aramburú Porras, expresidente de la APEDE y economista, Juan Carlos Croston, Presidente de la Cámara Marítima, Felipe Chapman de INDESA, Adolfo Quintero, economista y socio de la APEDE, Joey Levy, especialista en planificación financiera, Ricardo González, de Panama Economy Insight y el invitado internacional, columnista para el Wall Street, comentarista económico en CNN y experto en temas financieros y económicos, José González.Políticas monetarias y economías mundiales pueden afectar el desempeño económico de Panamá

Por su parte, el presidente de la Comisión, explicó que “en la actual coyuntura económica nacional en donde ante una desaceleración de la economía algunos hablan de estancamiento es importante recuperar la confianza en las expectativas de continuar con la bonanza economía de nuestro país con bajas tasas de inflación. Este foro es una fabulosa oportunidad de aclarar conceptos y redefinir consensos en materia macroeconómica económica y de estrategias de desarrollo”.

Por su parte, el organizador y vicepresidente del Foro, Orlando Mendieta explicó que lo que se busca es analizar el escenario actual de la economía, tanto panameña como a nivel global y las incidencias que esto puede traer al desarrollo económico del país.

José González, experto internacional analizará la realidad de los entornos globales y su incidencia en el istmo, mientras que Joey Levy expondrá sobre el dólar, la economía estadounidense y como puede afectar a la economía panameña.

“Para este año la buena noticia es que no hay malas noticias, pero la mala noticia es que no hay buenas noticias, en el sentido que a nivel global estamos viviendo una gran estabilidad y se va a caracterizar por la ausencia del crecimiento dinámico, y sobre eso es lo que voy a hablar en la presentación mañana durante el Foro”, aseguró González.

Al mismo tiempo que dijo “el empleo que generamos actualmente es de muy mala calidad, el problema presente a nivel mundial en los mercados desarrollados es la ausencia de inflación e implica la ausencia de actividad económica; el precio del petróleo es una de las variables más importantes. Estamos en una época de incertidumbre pero no dramática”, concluyó González.

Para concluir, Joey Levy, expresó que la política monetaria de Estados Unidos es lo que el experto analizará durante su intervención. “Yo no veo para nada bien la economía estadounidense ni las medidas que está tomando su banco central, porque eventualmente van a tener un impacto bastante negativo en Panamá, lo que significa que vamos a tener una tasa bastante alta de inflación, las tasas de interés se van a disparar y van a causar dificultades a los panameños. Como sociedad debemos estar anuente de lo que pasa con la moneda que estamos usando”.

Sin embargo, “no todo es malo, estas crisis representan oportunidades, pero debemos saber y entender lo que está pasando porque si entendemos el problema podemos tener buenos planes para que no nos afecten tanto”, destacó Levy.

Audio Conferencia de Prensa IV Foro Económico