Por un Panamá sostenible, APEDE inicia CADE 2022 desde la Región Occidental

Panamá, 21 de febrero. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, Capítulo de Chiriquí celebró su CADE 2022 Por un Panamá Sostenible: transformación del modelo económico, institucional y social para la Región Occidental, en alianza con el CECOMRO.

Para la APEDE, esta es la primera de tres CADEs que desarrollará para destacar a cada uno de los territorios.   Esta CADE Regional contempla atender los temas más apremiantes para Chiriquí, Bocas del Toro y Comarcas  donde se destacarán temas para innovar y ampliar los ejes productivos como el agro y el turismo.  La Señora Elisa Suárez de Gómez destacó en su mensaje inaugural que “es a través del fortalecimiento de nuestras instituciones que lograremos atraer inversiones; que haya transparencia, justicia y, sobre todo, instituciones estructuradas y confiables” y que den confianza a la ciudadanía, y que serán parte de los énfasis que se hará en esta CADE.

“Panamá es el resultado de la suma del trabajo, esfuerzo y aportes de todas sus comunidades, de cada poblado y de cada persona. La necesaria transformación requiere ineludiblemente de ejecución; esta es la clave para que la transformación sea tangible. Si todos ponemos manos a la obra, si unimos esfuerzos, lograremos los objetivos trazados”, destacó la presidente de APEDE.

Por su parte Jorge Arbache, Vicepresidente Sector Privado de CAF destacó la importancia de la agroindustria para el desarrollo sostenible de Panamá. Señaló que la región Occidental cuenta con gran potencial de desarrollo productivo, turístico, logístico e institucional y que el país cuenta con las herramientas para retomar la senda del crecimiento económico y progreso social.

Insistió Arbache que es fundamental impulsar nuevos motores de crecimiento. La oferta logística basada alrededor de la infraestructura del Canal de Panamá, y que ha consistido en la disponibilidad de terminales de trasbordo de contenedores, está alcanzando sus límites en cuanto al impulso que puede dar al crecimiento a largo plazo; por lo que se hace importante preparar el desarrollo agroindustrial desde un enfoque multisectorial, donde el desarrollo de la red logística y sus implicaciones en el abaratamiento de la interconexión con el resto del mundo; supondrá una importante ventaja para las exportaciones del sector.

En el cierre de la primera jornada de la CADE Región Occidental, la presidente del capítulo de Chiriquí, Tiffany Castaño, resaltó que esta CADE tiene un propósito de avanzar hacia un futuro mejor. “Una vez más nuestra región da testimonio de su enorme compromiso con la unidad, la cooperación, el multilateralismo y una recuperación transformadora; requisito clave para la implementación de un Panamá sostenible” expresó Castaño..

La CADE Región Occidental continuará con su programa abordando temas de interés mañana martes y su clausura el miércoles 23 de febrero.

Detalles del programa: https://apede.org/cade-region-occidental-2022/