Presentan en APEDE el proyecto de Interconexión Colombia-Panamá

publicado en: Actualidad, Energía | 0

Presentan en APEDE el proyecto de Interconexión Colombia-PanamáEl Gerente de la Compañía de Interconexión Colombia-Panamá, el ingeniero Andrés Villegas, participó el pasado 16 de marzo de un conversatorio con los socios de la APEDE, en donde presentó el avance del proyecto.

El evento fue realizado por las Comisiones de Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, presididas por Humberto González y Jessica Young respectivamente.

El presidente de la Comisión de Energía, explicó que la exposición del ingeniero Villegas es de “suma importancia porque actualmente no hay suficiente información disponible para la sociedad panameña en cuanto a los posibles beneficios que trae el proyecto al país y  a los usuarios, los impactos ambientales y las implicaciones comerciales que tenga hacia los diversos actores, como por ejemplo los agentes del mercado eléctrico panameño”.

Además, agregó que dentro del gremio existen diversas opiniones en cuanto al proyecto y lo que implica el mismo, si bien a la Comisión de Energía considera que la interconexión incorpora un nuevo componente a la matriz energética del país; hay que aclarar que esta nos es “la solución” de los temas de precio de la energía y aseguramiento del abastecimiento de la demanda. Panamá necesita tener una estrategia de desarrollo del sector energía que le garantice su independencia y autonomía energética.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jessica Young, expresó que al proyecto “la interconexión está siendo analizada como un proyecto aislado, como si no tuviera relación con lo que sucede en el país. Le faltan elementos que respondan a soluciones de energía sostenible desde el punto de vista ambiental y  que asegure mejores precios sin poner en jaque las condiciones territoriales”.

Resaltó también que Panamá debe generar un dialogo abierto en función de las necesidades como país, independientemente de la iniciativa de la interconexión, en los ámbitos sociales, ambientales y económicos.

“Tiene que haber un consenso multisectorial, porque hay muchos sectores implicados y pocos han formado parte del diálogo; además se deben abordar temas importantes como el costo-beneficios del proyecto para Panamá y la claridad en cuanto al ordenamiento territorial nacional. Existe una debilidad institucional y debe solucionarse”, concluyó Jessica Young.

En el conversatorio también participaron el expresidente inmediato de la APEDE, el doctor Fernando Aramburú Porras, el vicepresidente de la Comisión de Energía, Pastor Cabrera,  y el Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), Iván Barría.