Principales Conclusiones, Foro Reformas Constitucionales y Libertad Empresarial

Principales Conclusiones

Foro Reformas Constitucionales y Libertad Empresarial

Del 29 de septiembre de 2016

  • Que sería conveniente hacer ciertos cambios puntuales a nuestra actual Constitución Política.
  • Que sería inútil hacer una reforma constitucional, si no hay al mismo tiempo la voluntad firme y el compromiso de cumplirla, por parte de todos los sectores de la población.  Para que esto último sea posible habrá que mejorar significativa y urgentemente la calidad de la educación en Panamá.
  • Se manifestaron reservas en cuanto a hacer las reformas constitucionales por vía de una Asamblea Constituyente Paralela y se mostró una preferencia en utilizar alguno de los mecanismos que estaba contemplado desde antes de la reforma constitucional de 2004 (a saber, aprobación por  las Asambleas Nacionales electas en dos períodos consecutivos o por la Asamblea Nacional en dos legislaturas seguidas y luego sometido a un referéndum).
  • Los cambios constitucionales deben ser puntuales y a criterio de los expositores, los que ameritan consideración son los siguientes:

 

I.Educación:

Establecer la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, así como considerar la creación de una autoridad de educación que maneje la educación como tema de Estado, para aislarla de vaivenes políticos.

II. En el Órgano Judicial:

1.La forma de designación de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
2.Creación de una Corte Constitucional, a fin de que dicha competencia ya no recaiga sobre la Corte Suprema de Justicia.

III. En el Órgano Legislativo:

1.La escogencia de diputados nacionales o provinciales
2.Prohibir la reelección inmediata de los diputados
3.Establecer elecciones legislativas a mitad de período presidencial

IV. Órgano Ejecutivo

Desconcentración de poder

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.