Prioridades para la gestión ambiental en Panamá

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida en este nuevo periodo por Natalia Young, en su primera reunión recibió al Ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, para conocer los desafíos y prioridades de la gestión ambiental en Panamá desde la perspectiva gubernamental.

El ministro, acompañado de Yamil Sánchez, Viceministro de Ambiente encargado, y Elba Cortes, Directora de Cambio Climático, abordó temas vinculados con la gestión de riesgos de desastres; seguridad hídrica y contratos con la ACP para reservorios multipropósitos para la disponibilidad de agua; turismo verde y concesiones administrativas en áreas protegidas; operativos para desarticular redes de tráfico ilegal de especies de vida silvestre como el jaguar; deforestación y tala ilegal en Darién; alianza por el millón de hectáreas y ley de incentivos forestales; así como los aspectos regulatorios de la evaluación de estudios de impacto ambiental y la tramitología de permisos ambientales.

En su intervención a modo de conversatorio, el ministro Sempris, destacó el liderazgo de la APEDE y el rol de su Comisión de Medio Ambiente como músculo ambiental intelectual del país.
La Comisión inició este periodo con la instalación formal por parte de la Ing. Gina Forte, Secretaria de Educación y Cultura de la Junta Directiva, y la designación del Ing. Eduardo Reyes como su vicepresidente.

En el encuentro que contó con la participación de más de 40 apedianos, Natalia Young presentó el Plan de Trabajo, el cual está alineado a los tres pilares de la Junta Directiva para el período 2017-18, a los objetivos de APEDE, la Visión País 2025 y las Visiones Regionales (Chiriquí, Azuero y Colón), así como aquellos compromisos adquiridos por el país en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Se pretende trabajar apuntando a las prioridades ambientales en temas relacionados a la agenda legislativa ambiental, cambio climático, saneamiento y residuos, recursos hídricos, ciudades sostenibles y biodiversidad. En este periodo es especialmente importante la participación de los comisionados, ya que dentro las prioridades estará la elaboración de las propuestas concretas en torno a la gestión ambiental en el marco de la actualización de la Visión País 2025 hacia 2040.

Redacción por: Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.