Pronunciamiento del presidente de APEDE con respecto a la Sanción de la Ley de Paternidad

Pronunciamiento del presidente de APEDE, Juan Gabriel González

con respecto a la Sanción de la Ley de Paternidad,

por parte del Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Panamá 25 de mayo de 2017.

Desde el primer momento en que se presentó el anteproyecto de ley hemos sido de la tesis que la intención de la ley es noble.

APEDE, como gremio representativo del sector privado panameño, está a favor de que los trabajadores tengan mejores beneficios que incrementen su motivación al fortalecer los lazos de la familia que es vital como la base de la sociedad.

Adicionalmente, nos parece prudente que se haya tomado en cuenta que la norma establezca que para hacerse beneficiario el trabajador, debe tratarse del nacimiento de un hijo de la esposa o con quien se conviva en circunstancias de singularidad.

Ahora, corresponderá, en su momento la reglamentación de la ley, a fin de evitar interpretaciones que desvíen la intención de la norma.

A manera de ejemplo, que ocurrirá en una empresa con convención colectiva de trabajo que mantenga cláusula de días libres por paternidad, ¿qué aplicará la ley o el convenio?  A nuestro juicio debe aplicar la que más convenga al trabajador, no ambas.

Además, lo ideal sería reglamentar y dejar claro un límite por año de goce de esta licencia de paternidad (3 días por año), a fin de evitar cualquier aplicación e interpretación contraria a su intención.

 

Ver Sancionada Ley de Paternidad aquí:

Ley 27 – Ley de Paternidad

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.