Proyecto de Reformas Electorales

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), mediante su Comisión de Asuntos Jurídicos, presida por Carolina Troncoso, realizó el conversatorio sobre proyectos de reformas electorales con el Honorable Magistrado Erasmo Pinilla, presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Valdéz Escoffery, vicepresidente del TE y el presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), Heriberto Araúz Sánchez. En el conversatorio también participó Maribel Jaén, directora ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz.

“La importancia de este conversatorio es que los miembros de la APEDE puedan conocer sobre el contenido del paquete de reformas, presentado este lunes ante la Asamblea Nacional”, aseguró Troncoso.

En el foro ciudadano pro reformas la APEDE estuvo representada por dos socios que durante 14 meses ayudaron a que el proyecto se realizara y culminara.

En el conversatorio se dio a conocer el financiamiento público de las campañas electorales, la publicidad estatal y las nuevas regulaciones para las encuestadoras y divulgación del origen de las donaciones.

El presidente de la CNRE, explicó que el proyecto ayuda a la actualización del sistema electoral del país y permitirá fortalecer la democracia y el Estado de Derecho, por medio de la eliminación del clientelismo político, aumento en la transparencia y rendición de cuentas, limitación de tiempo para campañas políticas, equidad, paridad de género y más.

Los miembros de la APEDE se mostraron de acuerdo con el proyecto y aseguraron el apoyo para llevar a cabo los planteamientos de los magistrados.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.