REDES SOCIALES: EL RETO DE LOS EJECUTIVOS, CEO’S y EMPRESARIOS

Por: Jonathan Cohen C./ Empresario
jonathan.cohen@sambil.com   www.sambil.com

Las redes sociales se han estado fortaleciendo en los últimos 10 años, de una manera inimaginable; se han potenciado gracias a los productos tecnológicos con los que hoy día contamos: computadoras, Internet, y hasta el propio teléfono celular desde donde podemos interactuar en estas plataformas gracias a una data más rápida. Las redes sociales se han convertido en el instrumento número uno de captación de atención, bien sea para compartir información de la vida personal, o bien para darle un impulso a nuestra empresa, negocio o producto. No deja de ser un tema un tanto ambiguo porque para muchos individuos (dependiendo de su grupo generacional, su país y la forma en que le educaron) – las redes sociales son consideradas negativas, y estas personas rechazan formar parte de ellas. En cambio, para otras, se han transformado en su negocio principal. 

¿Qué cosas podemos hacer nosotros como empresarios para potenciar nuestra actividad comercial? En mi forma de verlo, hoy día es vital conocer cómo se manejan las distintas redes sociales existentes. Ya sea que ostentes el cargo de propietario, CEO, director regional, o estés liderando la línea del negocio, es importante incorporar tu visión a las mismas, así como la perspectiva de la estrategia general de la empresa. Solo con ese impulso puedes lograr sacar el mayor provecho a estas plataformas digitales. En otras palabras, aquel dueño o director de empresa que conozca la manera cómo utilizar las redes sociales a su favor para impulsar su negocio, está en ventaja contra aquellos que deciden no hacerlo. O hacerlo, pero sin contar con el conocimiento mínimo adecuado.

Muchos empresarios creen que con solo contratar a un Community Manager o una agencia experta en Social Media es tarea suficiente. Muy probablemente tenga creada una cuenta en Instagram, en Facebook, en Twitter, en Linkedin, y ya con esta decisión realizó su trabajo para tener presencia en las plataformas más importantes. ¡Ojo! Me parece muy sano utilizar profesionales que le puedan guiar en su manejo. De hecho, hasta lo recomiendo en algunos casos, pues uno tampoco puede estar todo el tiempo detrás del teléfono pendiente de cada red social. Pero el lineamiento, la estrategia, y el ojo del dueño es lo que realmente le va a dar el camino a seguir a ese experto en redes.

En mi opinión, el dueño o quien dirija la empresa tiene el deber de involucrarse; controlar y expresar la forma de comunicar para lograr cumplir los objetivos. Si, por el contrario, esta persona se encuentra alejada, ajena o distanciada del manejo de las redes de su empresa, nunca va a lograr entender cómo éstas le pueden dar un impulso positivo a sus operaciones. Y he aquí lo interesante del negocio: aquel comerciante que, gracias a sus redes sociales, logre subir las ventas, atraer más público, crecer su cartera de clientes o realizar mejores alianzas, puede llegar a transformarse en una compañía altamente rentable.

Usted lector, seguramente se debe estar preguntando, ¿y cómo empiezo? Yo le invito a que le dedique el tiempo necesario. Si, por ejemplo, es usted propietario de un negocio que vende sándwiches, es interesante que cuando esté presente y llegan los panes frescos al local, o los ingredientes especiales con los que se preparan, lo documente y comparta con el público. “Estamos aquí recibiendo el pan fresco de cada día”, o “aquí estamos compartiendo con los trabajadores la elaboración del emparedado”. Aplica para cualquier producto que esté vendiendo. Utilizar las redes sociales como una ventana para que todas aquellas personas que les interese sus productos puedan ver lo que realmente contienen. Tiene la posibilidad de mostrar la calidad, la pasión con la que se trabaja, demostrar qué lo hace diferente a los demás; revelar, incluso, el esfuerzo de sus trabajadores, el ánimo de su compañía, compartir una reunión de trabajo de estrategia de mercadeo. Aproveche y se toma una foto con el staff para comunicar algo así como “aquí estamos trabajando para ustedes, para ofrecerles cada día un mejor producto”. De esta manera, con tan solo empezar a mostrar y acreditar lo que ya está haciendo por naturaleza, está dando un buen paso.

Otra interesante estrategia para crecer su negocio por medio de las redes sociales, es el “scouting”. Por ejemplo, si usted maneja un centro comercial y está buscando clientes para llenar unos espacios en el área del Foodcourt, puede investigar sobre los tipos de restaurantes que le gustaría tener, y de manera directa, escribirles y proponerles que se acerquen a su centro comercial, generar una cita y conocer el local.

Existen muchas formas de manejar estas novedosas plataformas digitales. Si cree necesitar más información en relación al manejo de redes, recomiendo los cursos de estrategias digitales y ‘Personal Branding’ que ofrece IESA Panamá en Ciudad del Saber.

Invito a todos aquellos dueños de empresas, en especial, integrantes de la ‘Gerenación  X’ y ‘Baby Boomers’ a que adopten esta nueva manera de trabajar. Solo aquellas empresas que son ágiles y se adaptan al cambio van a poder sobrevivir en el mundo que se nos viene en los próximos 50 años, y las redes sociales están intrínsicamente relacionadas con esta moderna forma de hacer negocios.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.