Sector logístico panameño requiere ajustarse a estándares internacionales, armonización de datos y sostenibilidad

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, su Comisión de Desarrollo Marítimo y Logístico y el Capítulo de Colón celebraron el Foro Logístico 2022 ¿Hacia dónde se dirige la cadena de suministro? Retos y Oportunidades para Panamá como Hub Logístico.  Un nutrido espacio con expositores internacionales y nacionales, expertos en desarrollo logístico en sectores como: Marítimo, aéreo, innovación y sostenibilidad.

La presidenta de APEDE, Elisa Suárez de Gómez expresó que se debe trabajar y promover “un desarrollo logístico y marítimo, que asegure la eficiencia y competitividad de una buena cadena de suministro,  de esta manera generar desarrollo en la inversión de los diversos sectores, que como país debemos seguir impulsando; por ejemplo el agropecuario e industrial”.   Se trata de “un trabajo en equipo, público-privado, que requiere políticas de Estado aplicables y sensatas.” indicó la presidente de APEDE.

Los expositores coincidieron en que en Panamá se debe comenzar a formalizar y aplicar los estándares internacionales. Se necesita integración, ver las industrias con un enfoque colaborativo.  Una mejor infraestructura, certificación, reducción de tiempo en puertos, digitalización de los procesos y armonización de datos, la implementación de una entidad especializada que facilite el flujo de los procesos e implementar procesos más verdes y sostenibles; son algunos de los retos.

Juan Horacio Stagg, indicó que el 42% del tiempo ‘Logístico’ es invertido en documentos, porcentaje que disminuiría si se digitaliza y se armonizan los datos.

Mientras Leonardo Boszczowski, Oficial Regional de Seguridad de Aviación de la OACI, señaló que el transporte de cargar debe fundamentarse en la facilitación, buscar la eficiencia, armonizar los estándares; la seguridad; la conectividad; y la digitalización de la carga, la tecnología para cambiar el modelo de negocio.

Jan Hoffmann , Jefe de la subdivisión de logística de la UNCTAD  señaló que uno de los grandes retos y oportunidades para Panamá, y todos los países, es la descarbonización. “Todos tenemos la oportunidad de descarbonizar” enfatizó.

En este sentido. Alexis Rodríguez, especialista ambiental para la Autoridad del Canal de Panamá, indicó que la sostenibilidad dejó de ser una buena práctica, para convertirse en una estrategia de negocios.

En sus palabras de clausura la presidente de la comisión de Desarrollo Maritimo y Logístico, Lourdes Fong, invitó a ser “vigilantes e inyectar empuje a las instituciones competentes para que el marco legal y de gobernanza mantenga alineación y actualización con la estrategia que se debe ejecutar y que se ha establecido en el Plan 2030. Ser vigilantes como sector privado de nuestras políticas de estado”.

“Trabajar en conjunto para lograr la implementación de estándares internacionales, y  darles continuidad en nuestras industrias del sector que abra el compás a mayor inversión de empresas, que por las bondades de nuestro país, aún no nos ven dentro de su radar por falta de ello.

Pueden ver fotos en nuestro Flickr: Foro Logístico 2022