Septiembre 2018 – APEDE: Es nuestra responsabilidad llamar la atención del país sobre la problemática de la CSS.

En el marco de la celebración de la reunión mensual de APEDE, el gremio analiza la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social, por considerarlo como uno de los temas más sensitivos.

Como ya lo han revelado en otras oportunidades esta organización del sector privado panameño ha mostrado gran preocupación por la situación actual que vive el país y ante está problemática se debe corregir el rumbo que llevamos en temas tan sensitivos como la crisis de la Caja de Seguro Social.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE los efectos del colapso de la CSS serian devastadores sobre la economía y sociedad panameña.

“Es nuestra responsabilidad llamar la atención del país sobre está problemática, pero también proporcionar alternativas de solución que nos ayuden a enfrentarla y tomar las decisiones que debamos tomar, a fin de garantizar la continuidad de la primera institución social del país”, destacó Eleta de Brenes.

Actualmente dijo que el presupuesto de la Caja de Seguro Social para el 2019 es de $5,700 millones y esto representa casi una cuarta parte del presupuesto general del Estado. Se refirió también a que la planilla de la entidad cuenta con más de 32 mil colaboradores y que la debe ser revisada por perfiles, separados los administrativos de la parte médica. El estado del servicio de salud es precario, como también todo lo relacionado al programa de invalidez, vejez y muerte que se encuentra en estado crítico, lo requiere cambios profundos.

Cabe señalar que el 86% de la población está cubierta por el seguro social y más de 275,000 pensionados dependen de su jubilación.

Para profundizar mejor en el tema, Felipe Argote, vicepresidente de APEDE y estudioso del tema del Seguro Social, quien facilita un panel desarrollado por los expositores: César Tribaldos, René Luciani y Felipe Chapman, quienes compartirán sus experiencias y vastos conocimientos en esta materia.

Felioe Argote concluye la mesa de dialogo destacando que «El problema del programa de invalidez vejez y muerte es que se queda sin dinero en el 2025 y tenemos que tomar medidas desde ya, para evitar que se dé una crisis como en otros países. Existe la posibilidad y la necesidad de hacerlo ahora o al menos debemos empezar a discutirlo.»

Adicional, la organización informa que ya han sido seleccionados los consultores para desarrollar la Visión País 2050, también trabaja en la convocatoria a los diferentes talleres con diversos actores de la sociedad para tener listo el informe en enero de 2019.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.