Trazando el futuro de la energía limpia en Panamá

Con la entrada de Gas Natural, la energía Solar y la Eólica, Panamá está viviendo una transformación revolucionaria en su matriz energética.  A la vez, el país asume compromisos globales bajo el acuerdo de Paris sobre cambio climático. También se acaba de aprobar un Plan Energético Nacional. La coincidencia de todos estos factores hace necesario analizar y discutir si el país está debidamente preparado para cumplir con estas metas a largo plazo, tomando en cuenta la realidad del mercado energético en el corto plazo. Por este motivo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), mediante su comisión de Energía, realiza por quinto año consecutivo el Foro de Energía y que en esta edición lleva como tema: “Trazando el futuro de la energía limpia en Panamá”.

Durante el evento los asistentes escucharán diversas perspectivas sobre el sector, el financiamiento de proyectos y el desarrollo de los mismos sin conflictos. Se explorarán diversos modelos de negocio y estructuras comerciales que imperan en los mercados de gas natural en México y República Dominicana, así como los retos de comercialización que presenta el mercado panameño.

Una mesa redonda con actores nacionales e internacionales cerrará la jornada, ofreciendo información sobre experiencias vividas y visiones de posibles soluciones para lograr un sector energético robusto para Panamá.

La presidenta de la APEDE, Morabia Guerrero, dijo que “APEDE siempre destaca los temas importantes y el devenir nacional. El tema energético ha dado mucho de que hablar en los últimos tiempos y esto es un punto de partida para crear propuestas de políticas públicas en este sector productivo del país”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, Pastor Cabrera aseguró que “en Panamá se está viviendo una revolución en la estructura de su matriz de producción de electricidad, hemos visto la entrada de diversos tipos de energía y existen proyecciones que indican que seguiremos creciendo”.

Explicó también que uno de los tema importantes a tratar durante la quinta edición del foro será la parte del financiamiento para promover proyectos de energía renovables y limpias. “Vamos a poder indicarle a la población e inversionistas de donde pueden conseguir el dinero para desarrollar este tipo de proyectos”, afirmó.

Por último concluyó diciendo “no tener una adecuada red de transmisión y de distribución perjudica al país y a los consumidores. Es importante la diversificación de la matriz, para no depender de un solo producto”.

El evento comenzará con las palabras de bienvenida de la presidenta de APEDE, Morabia Guerrero, seguido por el presidente de la Comisión de Energía, Pastor Cabrera, que presentará los resultados del IV Foro de Energía de la APEDE que tuvo como tema central “Acelerando la generación de un futuro brillante” dónde se analizó la problemática que tienen los desarrolladores en Panamá, la innovación y las mejores prácticas para diversificar la matriz, así como los frenos y estímulos para generar energía confiable, asequible y respetuosa con el medio ambiente.

La primera conferencia magistral estará a cargo de Fernando Branger, Ejecutivo Senior del Sector Energía en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), quién ofrecerá una visión sobre las condiciones para obtener financiamiento, además de los puntos necesarios para acceder a recursos financieros e incentivos para la inversión en energía limpia. También conoceremos nuevos mecanismos como el Fondo verde del clima y oportunidades de participación. Políticas de salvaguardias del Banco de potenciales impactos ambientales y sociales ocasionados por proyectos.   Retos, oportunidades, problemas enfrentados o potenciales preocupaciones en su experiencia y en su visión del presente.

En el primer panel: “Asegurando las matrices energéticas correctas: ¿Cómo asegurar la integración de las nuevas fuentes de energías renovables?”, los expositores explorarán la nueva realidad del país con una transformación revolucionaria a nivel de su matriz energética por el dinamismo de las energías renovables y los nuevos compromisos globales bajo el Acuerdo de Paris sobre cambio climático. Todo esto hace necesario analizar y discutir si estamos preparados para el cumplimiento de estas metas a largo plazo dentro del marco del mercado energético actual. Los panelistas profundizarán en los logros alcanzados del primer parte eólico y sus nuevos retos, qué nos pasa con la energía fotovoltaica para lograr su desarrollo, como se lograr en este mercado de generación hídrica triunfar, y por último que nos falta para mejorar nuestro mercado eléctrico. Este panel estará integrado por Emilio Sempris, viceministro de Ambiente; Jamilette Guerrero, Gerente General de UEP Penonomé II – Parque eólico “Laudato Si”; Humberto González, Director de Operaciones de Fotovoltaica Sajalices S.A. – Granja Solar Camarones; Carlota Cagigas, Gerente General de Ideal Panamá S.A. – Proyecto Hidroeléctrico. Y Martín Santiago Herrero, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá y Representante Residente del PNUD para la República de Panamá.

En el segundo con el tema: “La llegada del Gas Natural a Panamá y su papel en asegurar un futuro energético estable”, los temas de discusión incluirán aspectos de política gubernamental y regulatorios; comerciales, mercado, distribución y socio-ambientales. Conoceremos los modelos de negocio y estructura comercial del gas natural en los mercados de México y República Dominicana, como los retos de su comercialización en nuestro mercado y el desarrollo de la red de transmisión que permitirá la evacuación de la energía de los Agentes Productores al Cliente Final. Los panelistas nacionales e internacionales compartirán sus experiencias y su visión de las posibles soluciones que consideran necesarias implementar para lograr un sector de energía robusto en Panamá para lograr un futuro energético más seguro, asequible y limpio. Los expositores serán: Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía; Julio Díaz Cohen, Director comercial de Riesgo y planeación de AES México, Centroamérica y Caribe; Alberto Alemán Zubieta, Director del Parque Energético Rio Alejandro S.A.; Iván Barría Mock, Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.; Eduardo Reyes, Asesor Senior en Cambio Climático de la Coalición para Naciones con Bosques Tropicales.

Y por último, las conclusiones del evento estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Organizadora del Foro, René Rivera.

Si te gustó este contenido, compártelo con tus contactos

Intégrate a la APEDE

Somos el único gremio conformado por personas, que ocupan cargos ejecutivos con un enfoque de desarrollo y sostenibilidad para el país.