Turismo Rural Comunitario

publicado en: Actualidad, Turismo | 0

DSCN1824La Comisión de Turismo, presidida por Moisés Véliz, tuvo como nvitado especial al Dr. Humberto López Tirone, quien habló sobre el Turismo rural Comunitario.

El invitado es ex embajador extraordinario y plenipotenciario de la Embajada de Panamá en España, embajador de Panamá en Portugal, ex director general del IFARHU y de la Dirección General para el Desarrollo de la Comunidad (Digedecom).

El presidente de la Comisión comentó que López ha creado un ambiente de oasis y biodiversidad de 4 hectáreas, con una gran biodiversidad donde hace 25 años no había más que un solar.

De igual manera, desde hace seis (6) años en Coclesito, distrito de Donoso, provincia de Colón, López, se encuentra realizando el proyecto “Granja Alternativa”. “El doctor confeccionó una propuesta de Excursión a la Granja Alternativa en Coclesito, a 45 minutos en auto desde Penonomé, que incluye 2 días y una noche, almuerzo rural el primer día de llegada, sendero y recreación en el Río San Juan; Cena y noche de karaoke; desayuno del segundo día, sendero agrotemático, almuerzo rural, visita a la Casa Museo de Omar Torrijos Herrera. Mínimo 25 personas.  Precio con todo lo mencionado B/.35.00 por persona”, explicó el presidente de la Comisión.

Por otra parte, Véliz explicó que el concepto de turismo rural comunitario (que es lo que busca el doctor López por medio de las excursiones a la Granja Alternativa), constituye una “Oportunidad para los panameños de crear una FANTASÍA en sus selvas para visita de turistas.  Sus actividades incluyen temas de  Turismo Cultural, Turismo Étnico, Turismo Ecológico, Turismo Comunitario (desarrollo de la comunidad), Turismo de Aventura, Agroindustria Artesanal (fabricación de mermeladas a base de Borojó, pan de coco; desarrollo de viveros frutales, medicina nativa, turismo comunitario.

Las instalaciones del hotel sede de la Fundación Alternativa cuenta con 120 camas, gastronomía autóctona con toque Gourmet, taller de quesos y yogurt. Se pueden comprar sombreros en el pueblo y participar de un taller de elaboración, practicar senderismo agro temáticos, celebrar talleres de cuerda y visita el museo Casa de Omar Torrijos.

Por último, el invitado especial de la Comisión, dejó confeccionada una propuesta para celebrar Talleres de Cuerdas en la Granja Alternativa como una opción para empresarios y ejecutivos de empresas.

“El material informativo de lo conversado durante la reunión de hoy reposará en los archivos de la Comisión de Turismo de APEDE”, concluyó Véliz.